elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pep Grau insta al Gobierno a dar un impulso definitivo al AVE a Castellón

  • El secretario general del PSPV en Castellón y portavoz adjunto municipal reclama la mejora de las infraestructuras en la capital

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Pep Grau, insta al Gobierno central a dar “un impulso definitivo” a la línea de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón. “El AVE es un proyecto estratégico que puede suponer un punto de inflexión en la economía de Castellón y contribuir de forma determinante a la generación de centenares de puestos de trabajo”, afirma.

Grau destaca el “compromiso” del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras en Castellón, “a diferencia de las promesas fantasma del Partido Popular, que en sus ocho años de gobierno fue incapaz de invertir en los grandes proyectos de comunicaciones”. Sin embargo, Grau mantiene que “es necesario insistir en el proyecto del AVE como gran proyecto de desarrollo para la capital y para el conjunto de la provincia”.

El líder socialista confía en que el Gobierno socialista atienda los requerimientos que se le están haciendo llegar desde la sociedad civil de Castellón. “En el contexto de la crisis, el papel de la Administración debe ser el de estimular la economía productiva y la obra pública sigue siendo un instrumento fundamental para superar las adversidades y recuperar el ritmo de crecimiento que tenía Castellón”, añade.

“El AVE a Castellón será una realidad gracias a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los castellonenses somos conscientes de la gravedad de la crisis, pero tenemos el derecho a reivindicar lo que consideramos justo”, afirma. En ese sentido, Grau resalta la “actitud de responsabilidad” con que el ministro de Fomento, José Blanco, ha afrontado el proyecto del AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana, así como el “respaldo inequívoco” al desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El tramo Castellón-Valencia está supeditado a la concreción de la financiación, a través de la colaboración público-privada, el mismo sistema con el que la Generalitat Valenciana pretende gestionar sus proyectos. La Unión Europea obligó el año pasado al Gobierno a plantear un plan de recorte de infraestructuras para reducir el déficit público que afectó a la licitación del AVE a Castellón.

Subir