elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig anuncia la inminente licitación de las obras del Bucle Centro del TRAM de la Plana

Bonig anuncia la inminente licitación de las obras del Bucle Centro del TRAM de la Plana
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente visita las obras del TRAM en Castellón

  • La Consellera afirma que el TRAM simboliza la apuesta firme de la Generalitat por el transporte público sostenible

  • Recuerda que el Corredor Mediterráneo “no es un proyecto partidista, sino de Estado”

MÁS FOTOS
Bonig anuncia la inminente licitación de las obras del Bucle Centro del TRAM de la Plana  - (foto 2)
Bonig anuncia la inminente licitación de las obras del Bucle Centro del TRAM de la Plana  - (foto 3)
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la inminente licitación del tramo Bucle Centro del TRAM de la Plana, una obra fundamental que permitirá unir la Universitat Jaume I con el Grao de Castellón. La Consellera ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del TRAM en la avenida del Mar en Castellón, en las que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, con quien previamente ha mantenido una reunión de trabajo.

Mediante esta visita, la Consellera ha querido conocer de primera mano el estado de las obras del TRAM y ha informado que avanzan a muy buen ritmo, por lo que se espera que puedan estar finalizadas en el primer trimestre de 2012.

Asimismo, la Consellera ha comentado que el cumplimiento de los plazos de esta obra en la avenida del Mar, “está permitiendo la progresiva apertura de diferentes calles, minimizando al máximo las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos”.

Isabel Bonig ha destacado la importancia que supone el TRAM para la ciudad de Castellón, “una apuesta de futuro de la Generalitat por el transporte público sostenible” que favorece la movilidad de los ciudadanos y que se presenta como una firme alternativa al vehículo privado.

En este sentido, la Consellera ha resaltado la cada vez mayor aceptación que está teniendo el TRAM entre los vecinos de Castellón, donde más de 1,9 millones de personas han utilizado este medio de transporte desde su puesta en servicio en junio de 2008. Además, ha destacado que en marzo de este año se batió récord de viajeros, un total de 94.400, un 50% más que en el mismo mes de 2010.

Por otra parte, Isabel Bonig ha vuelto a destacar en Castellón la necesidad del Corredor Mediterráneo y ha recordado que “no se trata de un proyecto partidista, sino de Estado”. Por ello, ha pedido “lealtad” al Gobierno de España para que defienda esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunitat.

Respecto a la llegada del AVE a Castellón, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha acusado a Rodríguez Zapatero y al ministro Blanco de “relegar y engañar a los castellonenses” en varias ocasiones.

A finales de 2009, el Ministerio de Fomento rescindió distintos contratos de construcción del AVE a Castellón y aseguró que los adjudicaría más tarde mediante contratos de concesión de colaboración público-privada, cosa que hasta el momento no se ha producido.

Al mismo tiempo, el pasado jueves 30 de junio, finalizaba el plazo para que Fomento licitara las obras del tren de alta velocidad a Castellón mediante financiación público-privada, incumpliendo una vez más los compromisos adquiridos por los responsables del Ministerio.

“Si las obras del AVE no se licitan pronto, estamos renunciado al progreso y al futuro de nuestra Comunitat, así como a la creación de puestos de trabajo, algo fundamental en estos momentos”, ha declarado Bonig, quien ha mostrado su apoyo al alcalde de Castellón en su reivindicación en la llegada de la alta velocidad.

Obras en la avenida del Mar
La conexión del TRAM entre Castellón y el Grao se ha concebido como una remodelación completa de la avenida del Mar, donde el transporte público, peatón y vehículo privado conviven, mejorando sustancialmente la calidad de la oferta de transporte público así como los espacios destinados a peatones y usuarios de la bicicleta.

Las obras del tramo avenida del Mar calle Columbretes-fachada litoral comenzaron a finales de marzo y cuentan con un presupuesto de 40,45 millones de euros.

En la actualidad los trabajos se centran en la plataforma del TRAM que discurre por el centro de la calzada, dejando ya a disposición del ciudadano las calzadas, aceras y carril-bici.

La zona de actuación es de 3,9 kilómetros y en ella se llevará a cabo obras de infraestructura (plataforma reservada), urbanización e integración urbana, arquitectura en andenes, catenaria y sistemas de electrificación, iluminación y señalización.

La ubicación de la plataforma reservada es en posición central, permitiendo aprovechar la mediana existente, mantener los sentidos y carriles de circulación de esta importante vía, y embellecer la fisonomía urbana de la zona con arbolado y zonas verdes.

En cuanto a las paradas, habrá un total de seis. Se han diseñado cuidando especialmente su integración en el entorno urbano y su accesibilidad. Con carácter general los andenes tienen 20 metros de longitud.

Además, se ha construido un paso inferior bajo la Ronda Este de la ciudad para mejorar la movilidad del tráfico.

Subir