elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China”, film ganador de la I Edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico

“Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China”, film ganador de la I Edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico
    MÁS FOTOS
    “Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China”, film ganador de la I Edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico - (foto 2)
    “Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China”, film ganador de la I Edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico - (foto 3)
    El primer premio de la I Muestra Internacional de Cine Cerámico, que se ha celebrado en Castellón del 23 al 26 de junio, ha recaído en la película “Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China” (China) del director chino Lu Bin. Esta es la primera película documental que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China: Li, Tibetanos, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui y Chuanging. No sólo es un documental que estudia, preserva promueve la diversidad y colorido de las culturas étnicas de China, al mismo tiempo ayuda también a la comunidad internacional de cerámica y a los educadores a que comprendan la importancia de la alfarería como tradición milenaria en China.

    El segundo premio es para el documental “Mar de Fang” (España) del mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la catedral de Mallorca.

    La Mención Especial del jurado es para “Artigas” (España) del artista y director catalán Isao Llorens Artigas. La película realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas, bajo la dirección de su nieto, el artista Isao Llorens Ishikawa.

    El jurado de esta primera edición de MICICE está compuesto por Antonio Llorens, crítico cinematográfico; la ceramista Núria Pié; Antonio Vivas, director revista Cerámica; André Bennett, distribuidor de cine y Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de L´Alcora. Respecto a los premios el primero consta de una dotación económica de 2.000 euros, el segundo de 1.000 euros, el Premio del Público es de 1.500 euros y una mención especial.

    Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Cultura, Castelló Cultural, el Ayuntamiento de Castellón, el Instituto de Promoción Cerámica (IPC), Ciudad de la Luz y del Instituto Valenciano Audiovisual (IVAC) y está organizada por la productora TV ON Producciones.

    La directora del festival Paloma Mora ha querido agradecer la confianza depositada en ella y en su equipo “a todos aquellos que creyeron en nosotros cuando MICICE era sólo un proyecto. Estoy satisfecha, orgullosa y muy emocionada. El público está encantado con las proyecciones y las actividades paralelas y eso es lo más importante en un festival”. También ha tenido palabras para los cineastas, los artistas “evidentemente sin vuestra generosa aportación, no existiría la Muestra” y para el público “incondicional y muy numeroso que ha llenado las salas todos los días que ha durado el certamen”.

    Recordemos que el festival ha contado con la participación de 30 películas de 13 nacionalidades que han repasado el uso de la cerámica desde distintos ámbitos: culturales, artísticos, creativos, industriales, arquitectónicos, investigación, etc. Además de las proyecciones de películas se han celebrado numerosas actividades paralelas: máster class, mesa redonda, actuaciones musicales de percusión con elementos cerámicos, etc.

     

    Subir