elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La programación de verano de Castelló Cultural promoverá el turismo cultural y urbano”

Farnós: “La programación de verano de Castelló Cultural promoverá el turismo cultural y urbano”
  • Esta programación acoge actos tan variados e importantes como es la octava edición de “Nits al Claustre”, o la muestra “Espressions del Patrimoni”

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado en rueda de prensa la programación de todos los espacios de Castelló Cultural para los meses de julio, agosto y septiembre.

Farnós ha estado acompañado de Luis Óscar García, gerente de la empresa Metrónom, así como de los directores de los seis espacios que gestiona la entidad.

Farnós ha destacado, en su intervención, que la programación que se presenta pone el acento en que hayan actos destinados tanto a vecinos como a visitantes que vienen a pasar la época estival a nuestra provincia. Asimismo, ha destacado la variedad de actividades que la componen, y que permite llegar a un amplio abanico de público.

“Uno de los objetivos con los que se creó Castelló Cultural como proyecto de la Generalitat fue el de promover el turismo urbano y cultural, y hacer de nuestra ciudad un referente en el campo de las artes capaz de atraer visitantes. Por ello, un verano más, Castelló Cultural ha preparado una programación destinada a todos aquellos que se quedan en la ciudad y a los turistas que cada año nos visitan durante estas fechas”, ha afirmado.

García, por su parte, ha realizado un repaso a los ocho conciertos que englobarán esta nueva edición del ciclo “Nits al Claustre”, augurando que será todo un éxito, como en las anteriores. Han sido un total de 22.476 personas las que han pasado por los conciertos que engloban este ciclo desde que se puso en marcha, en 2004. “Esto supone una media de 400 personas por concierto, lo que supone una cifra más que satisfactoria, que abala el éxito de este evento, y que certifica la consolidación del mismo”, ha afirmado.

Los ocho conciertos que conforman esta octava edición del ciclo “Nits al Claustre” se realizarán todos los jueves de julio y agosto a las 22.30 y de entrada gratuita.

Con respecto al Museu de Belles Arts de Castelló, Farnós ha recordado que este espacio cumple su primera década de existencia. “Por ello, este año hemos preparado una especial programación. Más de 380.000 personas han visitado este centro de arte en estos diez años, que se han caracterizado por las exposiciones de calidad”.

El 12 de julio se inaugurará la muestra “Expressions del Patrimoni”, de la Dirección General del Patrocinio Cultural Valenciano. Una exposición que tiene dos objetivos fundamentales: difundir el trabajo que se realiza desde la Generalitat para conservar, recuperar y poner en valor la riqueza patrimonial de los valencianos; y mostrar la importante aportación que la que la Comunidad Valenciana lleva a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica. Para la muestra han sido seleccionadas obras de diferentes artistas y fotógrafos de reconocido prestigio.

En septiembre se reanudará el taller “L´Harmonía del Museu”, por el que han ya han pasado 2.537 personas. Se lleva a cabo todos los sábados y domingos a las 11.00 y a las 12.30, y es gratuito.

Los días 12 y 13 de julio se celebrará la séptima edición del seminario “Els diners en l´ antiguitat”, en Benicarló. En él se abordan temas de arqueología por parte profesionales de reconocido prestigio.

Hasta finales de septiembre se podrá visitar la exposición “Torres i Castells en Terres Castellonenques”, compuesta por fotografías de Vicent Forcada Martí, y también la muestra “Castelló anys seixanta: Paisatges urbans i rurals”, formada por fotografías de localidades de la provincia de los años sesenta.

Asimismo, se expondrá la pieza restaurada “Restauració del patrimoni paleontològic”, del Yacimiento de San Antonio de la Vespa, de Morella.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló inaugurará, el próximo 8 de julio, la nueva edición de “5x5Castelló2011. Premi Internacional d’Art contemporani Diputació de Castelló.

La selección de los 25 artistas participantes ha sido realizada por Ignasi Aballí, Marlene Dumas, Dora García, Pipilotti Rist y Ai Weiwei. Los participantes son: Bestué-Vives, Luz Broto, Andreas Fogarasi, Ryan Gander, Melissa Gordon, Nici Jost, Adrià Julià, Sonja Kretz, Mickry 3, Melvin Moti , Grace Ndiritu, Wilfredo Prieto, Jorge Satorre, Liang Shuo, Sophie Springer, Daniel Steegmann, Lucy Stein, Ana Strika, Esmé Valk, Sara van der Heide, Xia Xing, Wang Xingwei, Li Zhanyang, Zhao Zhao, Anna-Sabina Zürrer.

Hasta el 18 de septiembre, en la exposición, podrá verse pintura, fotografía, vídeo e instalaciones, entre otro tipo de trabajos. Unos días antes de su clausura se dará a conocer el fallo del jurado que estará integrado por críticos de arte o directores de museos. La obra premiada pasará a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Castelló.

Dentro de la programación didáctica, los días 8 y 9 de julio se realizará el curso “Instantànies. Accesos indirectes a la cultura contemporània”. Se trata de un curso de verano abierto e interdisciplinar realizado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón. La presente edición aglutina a ocho personas que a través de su trabajo, ideas e investigaciones permiten reflexionar sobre diferentes ámbitos de la cotidianeidad.

Por otra parte, del 9 al 11 de septiembre, Josep María Fericgla impartirá el taller “Músicas e Inconsciente”, en el que, a través de audiciones, exposiciones teóricas y prácticas, se enseñará la diferencia entre “oír y escuchar”.

Por último, no faltará el ciclo Espaicinema, que este trimestre está integrado por 10 títulos. El ciclo se inicia el 12 de julio con la película “El último verano”, y a lo largo del mismo se presentarán destacados filmes como “Carlos”, “Potiche”, “Misterios de Lisboa” y “La marca del ángel”, entre otros.

El Teatro Principal reanudará su actividad en septiembre. Concretamente, los días 16 y 17 tendrá lugar la imposición de bandas a las reinas de las fiestas. El día 29, se celebrará el acto de apertura del curso de la VIU.

El día 23, el coliseo acogerá el monólogo de Dani Rovira, bajo el título “El inmortal de la risa”. El día 29 se representará “La zarzuela es cosa de amor”, a cargo del Grupo Sotovocce.

El día 30 habrá un espectáculo familiar “Un viaje inesperado”, de la compañía de Ópera Infantil “Soñar no está prohibido”.

El Museu del Mar mantiene su exposición permanente que hace poco fue renovada. El verano es un excelente momento para ver esta muestra, compuesta por 274 piezas y más de 70 fotografías como fieles testigos de la actividad pesquera en el puerto de Castellón y en las Islas Columbretes.

El día 27 de julio este espacio acogerá la actuación del grupo castellonense “Voz y Modos”.

Un año más, Castelló Cultural colaborará en el “XII Ciclo de Música Sacra. La Soledad Sonora. La noche sosegada”, que se celebrará del 27 al 31 de julio en el Monasterio del Desierto de las Palmas. En esta ocasión se ofrecerán cinco conciertos.

Subir