elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses homenajean a la Mare de Déu del Lledó con más de 250.000 flores

Los castellonenses homenajean a la Mare de Déu del Lledó con más de 250.000 flores
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 - Ofrenda Virgen
    Magdalena 2008 - Ofrenda Virgen
    MÁS FOTOS
    Los castellonenses homenajean a la Mare de Déu del Lledó con más de 250.000 flores - (foto 2)
    Los castellonenses homenajean a la Mare de Déu del Lledó con más de 250.000 flores - (foto 3)
    Los castellonenses homenajean a la Mare de Déu del Lledó con más de 250.000 flores - (foto 4)
    Los castellonenses han salido hoy en masa a la calle para rendir homenaje a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó, en una tradicional ofrenda en la que cerca de 5.000 personas han aportado más de 250.000 flores a la Virgen.

    La ofrenda es uno de los actos más emotivos de las fiestas de la Magdalena, y en ella han participado las 19 comisiones de gaiatas de cada uno de los sectores de la ciudad, más de 30 collas y diferentes asociaciones culturales, además de las reina de las fiestas, Laia Bacas, y la reina infantil, Andrea Palacios, quienes han cerrado el desfile.

    El público ha arropado con aplausos a los festeros, que han desfilado ataviados con trajes típicos como el de castellonera o el de labradora en el caso de las mujeres, y el de saragüell para los hombres, quienes en lugar de un ramo de flores, portaban una rosa en la mano.

    El acto ha comenzado a las 16.00 horas, cuando la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló ha iniciado la marcha desde la Plaza Mayor hasta la Basílica de Lledó.

    Tras ellos, han desfilado los miembros de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, que son los que se encargan de recibir todas las flores dirigidas a la patrona de Castellón y de confeccionar con ellas el tapiz de la virgen.

    La comitiva ha continuado con las personas no ligadas a ninguna entidad, los colegios de la ciudad, y representantes de asociaciones como el Centro Aragonés, el murciano, el asturiano, el andaluz, el gallego, e incluso la Asociación de los países del Este de Castellón, quienes han lucido los trajes de sus respectivas regiones.

    Tras ellos, han pasado las más de 30 collas, seguidas de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y de Na Violant d\'Hongria y sus seis damas de compañía, que han dado paso a las 19 gaiatas de la ciudad, a la reina y las damas del año pasado, así como a las reinas de las fiestas de diferentes pueblos de la provincia.

    Las reinas de las fiestas de este año, acompañadas de sus damas, han cerrado este año la ofrenda, que es uno de los actos más emotivos de las Fiestas de la Magdalena, que concluirán mañana por la noche cuando la reina exclame desde el Ayuntamiento el Magdalena Vítol.

    Las más de 250.000 flores que los hombres del Brancal de la Ciutat han recibido han servido para dibujar un tapiz que, sobre fondo blanco, reproduce la imagen de dos gaiatas -los monumentos iluminados-, dos gaiatos -símbolo de las cañas que utilizaron los antiguos pobladores de Castellón en su descenso de la montaña al llano-, y el número 25, que conmemora el 25 aniversario de la declaración basilical.

    Esta ofrenda se celebra de forma oficial desde 1947, y rinde homenaje a la "lledonera", cuya imagen, según cuenta la leyenda, fue encontrada por el agricultor Perot de Granyana mientras labraba sus tierras.

    Perot llevó la figura a la ciudad para enseñarla a las autoridades, pero la imagen volvió al huerto, donde apareció al día siguiente rodeada de ángeles, lo que llevó al Consejo Municipal a considerar el hecho un milagro y edificar en el lugar del encuentro una pequeña ermita.

    Subir