elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento adjudica el Estudio Informativo del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón

  • El Estudio definirá la conexión de las infraestructuras ferroviarias con las instalaciones del Puerto de Castellón

  • El presupuesto de adjudicación asciende a 503.474 euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería la redacción del Estudio Informativo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 503.474,51 euros (IVA incluido).

La conexión ferroviaria actual del Puerto de Castellón es un ramal en vía única no electrificada, que parte del apeadero de Las Palmas, situado al norte de la estación de Castellón, dentro de la línea Valencia–Tarragona, y accede por el norte al Puerto de Castellón. Este ramal, de 6,8 km, tiene 19 pasos a nivel y atraviesa zonas que se han ido urbanizando en los últimos años, por lo que en la actualidad resulta un poco operativo.

Además, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene prevista la ampliación del puerto, actuación que ya está en desarrollo.

Características del Estudio
El Estudio Informativo que ahora se adjudica tiene por objetivo definir las alternativas técnicas viables para implantar una nueva conexión ferroviaria del puerto de Castellón con la red ferroviaria de interés general.

Se desarrollará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos, funcionales, etc, seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

El nuevo acceso ferroviario dispondrá de la electrificación e instalaciones necesarias para que sea compatible con las infraestructuras a las que se conecte.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

 

Subir