elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba, con los votos a favor del PP y el Bloc y la abstención del PSOE, el protocolo de actuaciones sobre la Fábrica Dávalos

  • El Vicealcalde ha destacado que se trata de un “proyecto ambicioso e importante para la ciudad”

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y el Bloc y la abstención del PSOE, el protocolo de actuaciones a seguir entre el consistorio y la Fundación Dávalos Fletcher para la transmisión de la Fábrica Dávalos en todo lo referido en el compromiso sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Tras la aprobación de este trámite, se deberá cumplir el protocolo de actuaciones en el plazo de dos años como, por ejemplo, realizar el concurso de ideas, tener el proyecto realizado o tener comprometida la financiación autonómica.

Así, el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado en su intervención que se trata de un proyecto importante porque “los jóvenes tendrán uno de los locales más ambiciosos de todo el país”. “Y es que cuando se habla de proyectos de futuro e ilusión se habla del PP que trabajamos todos los días por conseguir un Castellón mejor”, ha afirmado Moliner.

El Ayuntamiento de Castellón -a través del concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, firmó hace una semana el protocolo de la compra-venta de la antigua Fábrica de Dávalos Fletcher con al presidenta de la Fundación, Delfina Fletcher, y por el que la ciudad adquiere este edificio con el fin de destinarlo a un centro de ocio para jóvenes que estará a disposición de la ciudadanía entre el 2014 y el 2016.

Con este acuerdo, la ciudad recupera un espacio para la ciudad, por lo que las cosas se han hecho bien y las negociaciones han sido fructíferas para todos y, además, el edificio conservará el nombre de la Fundación, que es el de Dávalos Fletcher.

El fin municipal con la adquisición de este recinto es dotar a la ciudad de los mejores equipamientos y recuperar edificios para dotarlos de actividad y, en este caso, para los jóvenes porque entre todos se trabaja para que la ciudad siga adelante.

Este acuerdo, cerrado en algo más de 14,1 millones de euros, no le costará al Ayuntamiento dinero en metálico ya que se permuta por cuatro solares y 300 plazas de aparcamiento en el subsuelo para la fundación. Se marcan dos años para arreglar los papeles -cambiar el uso, marcar la parte pública y la privada, tener el visto bueno del protectorado de fundaciones y conseguir la financiación- y existe un preacuerdo con la Generalitat Valenciana para que sufrague el coste de la rehabilitación. El Ayuntamiento de Castellón trabajará para que esos dos años se reduzcan y en hacer un proyecto y también se realizará un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos para, luego, en tres años, estar finalizado el edificio.

Hay que recordar que ya se recogieron propuestas entre los jóvenes para dotar este edificio de actividades y servirán de base para el proyecto de ideas.

Subir