elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa una campaña para evitar la aparición de plagas de mosquitos, ratas y cucarachas en la ciudad

El Ayuntamiento activa una campaña para evitar la aparición de plagas de mosquitos, ratas y cucarachas en la ciudad
  • El número de avisos ha disminuido en más de un 10% del 2009 al 2010

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha presentado hoy, y por tercer año consecutivo, la campaña 'Evita las malas compañías' que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir la aparición de plagas de roedores y cucarachas o el incremento de los mismos ante las altas temperaturas.

Con la llegada de la primavera, desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Salud Pública, organizamos esta campaña con la que pretendemos dar las herramientas necesarias a la población con el objetivo de evitar la presencia de insectos, principalmente, en sus viviendas, pero también en sus piscinas, ha explicado el edil.

“Pues bien, desde el consistorio se repartirán 40.000 folletos -por buzoneo y a través de una acción en la calle- en castellano y en valenciano con consejos para la ciudadanía cuya aplicación evitarán la aparición o el incremento de insectos”, ha dicho Soler, quien ha concretado que en cuanto a la acción de concienciación que se desarrollará en la vía pública, ésta tendrá lugar el 29 de abril y donde actores disfrazados de exterminadores recorrerán las calles de la ciudad repartiendo folletos de la campaña e información sobre las medidas que son necesarias adoptar para prevenir la acción de roedores, cucarachas y mosquitos. Además, la campaña también se desarrollará en las redes sociales a través de bloggers, blogs relacionados, facebook o youtube. Y la acción de street marketing también se grabará en vídeo y se colgará en la red.

“Queremos sensibilizar a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas contra estas situaciones y conozcan su riesgo sanitario y, entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, adoptar medidas para garantizar la ausencia de estos insectos. Mantener una condiciones higiénicas, medioambientales y de habitabilidad idóneas exige evitar el uso abusivo de sustancias químicas y la colaboración mutua entre el consistorio y el vecino. Así, el ciudadano que detecte alguna de estas plagas, debe llamar por teléfono al departamento de Sanidad municipal -964228968- y desde el Ayuntamiento se avisará de forma inmediata a la empresa responsable de la desinsectación para que se desplace hasta la zona afectada y proceda a realizar el tratamiento adecuado”, ha explicado.

De hecho, y gracias a las campañas y a la concienciación de la ciudadanía en llevar a cabo las medidas aconsejadas, cada vez son menos los avisos que recibimos en el consistorio, produciéndose, de esta forma, una disminución del 2009 al 2010 del más del 10%.

Consejos

Mosquitos
1. Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que esté en el exterior que pueda acumular agua, como juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, etc.
2. Quita los platos de debajo de las macetas y, si no es posible, vacíalos cuando el agua se acumule.
3. Mantén limpia la piscina durante todo el año y cubierta mientras que no se utilice.
4. Cubre con mallas las cisternas y tanques abiertos.
5. Sella las fosas sépticas y coloca mallas en los tubos de ventilación.
6. Cría peces en balsas y fuentes que se alimenten de mosquitos.

Cucarachas
1. Repara los grifos con fugas y sella los huecos alrededor de los lavabos y fregaderos.
2. Mantén la casa limpia y ordenada, procurando que el baño y la cocina estén lo más secos posibles.
3. Almacena los alimentos en recipientes cerrados o alacenas.
4. Evita que los restos de comida se amontonen en rincones poco accesibles durante períodos largos. Guarda la comida, tanto humana como de los animales domésticos durante la noche.
5. Mantén la basura en bolsas bien cerradas evitando que no puedan entrar y no se sientan atraídas por el olor.
6. Utiliza yeso para tapar las grietas y hendiduras en paredes y suelos.

Ratas
1. Tapa los accesos a lugares que puedan utilizar como nidos o escondrijos.
2. Corta las ramas por las que puedan trepar a otras zonas más altas.
3. No acumules desperdicios ni cajas de cartón
4. No dejes agua ni alimentos a su alcance.
5. Cuando los perros o los gatos terminen de comer, guarda sus comederos en un lugar cerrado.

Si en último término, tienes que recurrir a los insecticidas o raticidas, conviene tener en cuenta algunos consejos útiles para evitar los posibles riesgos para la salud derivados de la utilización de sustancias químicas:

1. No utilizar nunca productos que no estén registrados para uso doméstico.
2. Leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de su utilización.
3. No dejar los envases al alcance de los niños ni cambiar el contenido del recipiente para evitar que pueda ser confundido con algún alimento.
4. Airear bien la estancia después de utilizar aerosoles.
5. Lo difusores eléctricos de insecticidas no deben utilizarse en estancias muy pequeñas y/o sin aireación.
6. En caso de intoxicación, acudir al médico y llevar consigo el envase del producto utilizado.

 

 

 

Subir