Sábado 21 de Julio de 2018

Farnós: “El EACC acoge la primera exposición individual en España del colectivo Tercerunquinto”

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
15/04/2011 | elperiodic.com  

Farnós: “El EACC acoge la primera exposición individual en España del colectivo Tercerunquinto”

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• ‘Otros fueros’ es un proyecto expositivo creado específicamente para este espacio
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición “Otros fueros”, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de Miguel Ángel Mulet, concejal y diputado de Cultura, de Lorenza Barboni, directora del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), así como de los integrantes del colectivo mexicano “Tercerunquinto” Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores.

Farnós ha manifestado en su intervención, que éste es el primer proyecto individual que realiza el colectivo “Tercerunquinto” en España. Además, ha recalcado el hecho que de todas las propuestas expositivas que acoge el EACC son diseñadas exclusivamente para este espacio.

Asimismo, el director ejecutivo de Castelló Cultural ha asegurado que esta muestra realiza una reflexión sobre la ciudad y la sociedad de Castellón, recogiendo aportaciones propias y lanzando propuestas que son útiles para definir a nuestra ciudad en materia de cultura.

Además, ha anotado que esta exposición viene complementada con tres meses intensos de actividades: debates, cursos, jornadas, para animar a todos los visitantes a reflexionar sobre lo que la muestra alberga.

Por su parte, Mulet ha insistido en que el EACC es un espacio generador de cultura, tanto plástica como conceptualmente, y que ha puesto a la ciudad de Castellón a un alto nivel en materia de arte contemporáneo. También a animado a todos a visitar la exposición, a comprenderla y a disfrutarla.

Sobre el proyecto Otros fueros, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio, la directora del EACC ha mencionado el carácter conceptual de esta propuesta. “El proyecto expositivo Otros fueros consiste en mostrar una selección de trabajos realizados durante los últimos seis años y dos proyectos concebidos específicamente para el contexto de la ciudad de Castellón que funcionan como planteamiento o prólogo de esta propuesta de exposición. Las obras seleccionadas son: Proyecto para MUCA Roma, 2004; Guardarropa, 2006; Vecindad, 2007; Proyecto para el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 2008; Economía de solidaridad, 2009; Borrador, 2010; Otros fueros y Proyecto para una colección pública, ambas de 2011.”

También ha destacado la negociación que los artistas han llevado a cabo con otras personas que han participado para resolver algunos de los proyectos: “la presentación en sala de esta selección de obra está acompañada de tres propuestas creadas ex profeso y que surgen de la invitación a tres comisarios a los que se les ha encomendado la tarea de traducir conceptual y formalmente la documentación de tres de las obras que se muestran en la exposición. Los comisarios invitados son Álvaro de los Ángeles, María del Carmen Carrión y Daniel McClean. Cada uno de ellos ha definido formal y estéticamente una obra de Tercerunquinto y el resultado de su participación puede verse también en la sala del EACC.”
Tercerunquinto se formó en 1998 en Monterrey, México y ha desarrollado proyectos que afectan tanto a espacios públicos como privados, cuestionando los límites entre ambos, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico de sus interrelaciones. También han buscado desafiar las fronteras sistematizadas alrededor de la constitución y organización de un sistema, ya sean arquitectónicas o urbanas, examinando sus implicaciones y efectos en órdenes personales, sociales, culturales o políticos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil