elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos debate en Qualicer los retos de crecimiento del sector cerámico

    Más de 600 expertos participan en Castellón en el X Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimiento Cerámico (Qualicer), en el que se debaten los retos para continuar creciendo, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la internacionalización y la protección del medio ambiente.

    Así lo ha explicado hoy en la inauguración de Qualicer el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí, en un acto en el que han participado el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra.

    Desde hoy hasta el miércoles, las dependencias de la Cámara de Comercio de Castellón acogen cuatro mesas de debate, cinco conferencias de expertos internacionales y más de 150 ponencias que ayudarán a "buscar fórmulas para que el sector cerámico sea más competitivo".

    Las diferentes actividades se estructuran en torno a tres bloques de trabajo: "Empresa cerámica y mercados", "La baldosa cerámica y la construcción" y "Fabricación de la baldosa cerámica".

    Para el presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, Javier Rodríguez, Qualicer es el "escaparate de nivel científico y técnico de la empresa cerámica, donde se exponen los últimos logros en tecnología".

    El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha remarcado en su intervención que mientras que la Feria Internacional de la Cerámica (CEVISAMA) es el escaparate del sector, Qualicer representa el debate de las ideas de unas empresas que son un "referente en cuanto al tratamiento y la gestión industrial" y que tienen "la exigencia de conquistar nuevas metas".

    Aunque el sector cerámico es un referente en el esfuerzo por la innovación, el presidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que el sector debe hacer frente de forma inmediata a nuevos retos como el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, la supremacía de la imagen y el diseño, la preocupación por el medio ambiente y el uso de las energías renovables.

    Esos retos obligan, a juicio de Martí, a anticiparse al futuro y "buscar fórmulas para ser más competitivos", entre las que ha destacado buscar nuevos usos de la cerámica, crear grupos empresariales fuertes, tener mayor presencia en los mercados exteriores y buscar canales de distribución.

    Por su parte, Javier Rodríguez ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos para adaptarse a la "nueva situación creada por el cambio climático", que en su opinión exige más inversión para conseguir un desarrollo sostenible, porque "queda un amplio margen para las mejoras tecnológicas".

    La de 2008 es la décima edición de Qualicer, pero tal y como ha recordado Martí en su intervención, su origen se sitúa en 1990, cuando un grupo de organizadores quiso hacer de Castellón "la base para un evento internacional dedicado a la calidad del azulejo y del pavimento cerámico" con un pequeño congreso centrado en la fabricación de la baldosa.

    Con motivo del décimo aniversario, hoy se celebra la mesa-debate conmemorativa "El esfuerzo por superar los retos que se repiten: Qualicer 1990-2008" moderada por el experto Richard Bowman, en la que se hará un recorrido por los diversos temas tratados en los diferentes congresos.

    El congreso, organizado por la Cámara de Comercio de Castellón y por el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales y la Cámara de Comercio, es, según ha asegurado Rambla, un punto de encuentro para un sector que invierte más de 36 millones de euros anuales en I+D+I y que es el segundo exportador mundial.

    Subir