elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El modelo del Tour Revelación recibe el aval de los músicos

El modelo del Tour Revelación recibe el aval de los músicos
  • Una mesa redonda analiza un concurso pionero en que sólo el público ejerce de jurado

El modelo de concurso del Tour Revelación San Miguel recibió el aval del sector musical en una mesa redonda abierta al público que tuvo lugar en los Tetuán XIV Music Boxes de Castellón. Este concurso con ámbito en toda la Comunidad Valenciana y cuya fase presencial se celebra en Castellón, es pionero en que sólo el público ejerce de jurado con votaciones ya sea a través de Internet, por SMS o en los propios conciertos en vivo del concurso.

Los participantes en la mesa redonda apoyaron la celebración de concursos en general y del Tour Revelación en particular, pero también quisieron introducir algunos matices al respecto. Así, Patrizia Escoín (cantante, compositora y guitarrista de Lula, además de actual madrina del Tour Revelación) apuntó en referencia al Tour Revelación San Miguel que “quizá el concurso podría equilibrarse más si cada grupo pudiera llevar el mismo número de gente”. El director del certamen, Alberto Cañada, reconoció que el número de seguidores de un grupo podía ser definitivo en la elección del ganador, pero apuntó que “durante las dos últimas ediciones ha venido gente a los conciertos que parecía que venía a apoyar a un conjunto concreto, y después por el resultado se ha visto que, o bien había cambiado el sentido de su voto, o lo había repartido entre más de un grupo”. Cañada también explicó que en esta edición se había introducido como novedad que los grupos debían captar apoyos en las redes sociales “y ya veremos qué influencia tendrá esto en las votaciones finales”.

La mesa redonda estuvo organizada por los Tetuán XIV Music Boxes y contó con la presencia de Patrizia Escoín; Alberto Cañada, organizador de los concursos Tour Revelación San Miguel y Castellón en Vivo; Darío Díaz, músico y responsable del Aula de Música Dotze Notes de Vila-real, ejerciendo como moderador el periodista Mario Almela. Durante el debate, tanto Darío Díaz como Patrizia Escoín calificaron de “muy necesarios, pero no imprescindibles” los concursos musicales, matizando Alberto Cañada que “no me parece satisfactorio que sea así, pero yo pienso que son imprescindibles. De hecho, yo preferiría organizar dos muestras de música antes que dos concursos, pero en los concursos aparece una motivación, no sé si morbosa o no, pero que despierta el interés del público, motivación que en las muestras desafortunadamente no se da”.

Los participantes en la mesa redonda coincidieron en solicitar a las Administraciones más apoyo para la música pop-rock “que aquí no está considerada como cultura, mientras que en Europa sí lo está”, señaló Patrizia Escoín. Darío Díaz apuntó al respecto que “se necesitan más ayudas públicas para que haya más circuitos musicales”. Con respeto a Internet, para Escoín “tiene cosas buenas pero también malas para la música”, mostrándose contraria a las descargas gratuitas. Darío Díaz, por su parte, incidió en que “Internet está muy masificado y yo, ahora mismo, no sé donde elegir” debido al exceso de oferta. El contenido de la mesa redonda fue grabado en video y un extracto podrá contemplarse a través de la página en Internet del Tour Revelación, en el sitio www.tourrevelación.com.

 

Subir