elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Secretaría General del Mar presenta un ciclo de conferencias con motivo del XX aniversario de la Reserva Marina de las Islas Columbretes

La Secretaría General del Mar presenta un ciclo de conferencias con motivo del XX aniversario de la Reserva Marina de las Islas Columbretes
  • La reserva marina es, en la actualidad, un lugar privilegiado para la investigación marina y aporta una valiosa información relacionada con la recuperación de especies de interés pesquero y el cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, ha presentado hoy en Castellón un ciclo de conferencias organizado para celebrar el XX aniversario de las Islas Columbretes.

Esta reserva marina, situada a 30 millas del Grao de Castellón, se ha constituido, a lo largo de sus veinte años de existencia, como área singular para la protección de las especies pesqueras, en particular, la langosta roja. También se ha convertido en un lugar privilegiado para la investigación sobre la biodiversidad y ecología marinas así como para aportar información relacionada con el cambio climático.

La reserva marina de las Islas Columbretes cuenta, desde el inicio de su proceso de creación, con el apoyo del sector pesquero, de las Administraciones y de la sociedad castellonense. La Secretaria General del Mar ha dotado a la reserva de los medios necesarios para la protección de los recursos y la conservación de sus fondos y comunidades que constituyen un enclave de gran valor. Así lo demuestran los resultados de investigaciones con series históricas de más de doce años.

Entre los mecanismos de protección de la reserva destaca la zona de exclusión a la navegación marítima en un círculo de ocho millas centrado en la Isla Grande para buques mayores de 1.000 toneladas de registro bruto, aprobada por la Organización Marítima Internacional.

La excepcionalidad del archipiélago, la infraestructura existente y la permanente y extensa labor científica realizada han permitido que la reserva marina de las Islas Columbretes sea un objeto de estudio de proyectos de gran prestigio y haya generado más de 50 publicaciones científicas.

Ciclo de conferencias

-14 de abril: Columbretes y sus algas. Enric Ballesteros. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-28 de abril: Las peculiaridades de la biodiversidad marina de las Islas Columbretes. José Templado. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-5 de mayo: Los retos arqueológicos subacuáticos en las Islas Columbretes. Asunción Fernández. Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana.

-12 de mayo: Efectos de 20 años de protección sobre la langosta roja en la reserva marina de las Islas Columbretes. Raquel Goñi. Instituto Español de Oceanografía.

-19 de mayo: Los cetáceos de la reserva marina de las Islas Columbretes. Roque Berenguer. Biólogo.

-26 de mayo: Los bosques de gorgonias en las Islas Columbretes. Cristina Linares. Universidad de Barcelona.

Este ciclo de conferencias tendrá lugar en el Edificio Hucha de Castellón (c/ Enmedio 82) a las siete de la tarde.

 

 

Subir