elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concatedral de Santa María ya luce las vidrieras financiadas por la Diputación de Castellón

La Concatedral de Santa María ya luce las vidrieras financiadas por la Diputación de Castellón
    MÁS FOTOS
    La Concatedral de Santa María ya luce las vidrieras financiadas por la Diputación de Castellón - (foto 2)

    . La concatedral de Santa María de Castellón ha estrenado hoy las nuevas vidrieras que sustituyen a los ventanales del cimborrio, con un acto de presentación de los vitrales que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, y el alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra.

    El cimborrio de la Concatedral de Santa María de Castellón ha contado con el buen hacer del taller del artesano segoviano Carlos Núñez de Pablos y han sido financiadas en su totalidad por la Diputación de Castellón a través de un convenio suscrito con el Obispado de Segorbe-Castellón. La entidad provincial ha aportado 160.000 euros para la adquisición de las nuevas vidrieras del cimborrio, unos fondos que también servirán para restaurar el órgano de la Concatedral y mejorar la ornamentación de la capilla de la comunión.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha mostrado su satisfacción por “haber podido contribuir a embellecer uno de los templos más arraigados sentimentalmente entre los castellonenses. Con esta obra, que contemplarán las futuras generaciones, la Diputación vuelve a apostar por recuperar el patrimonio cultural histórico artístico de nuestra provincia”. Fabra ha recordado que esta actuación se realiza ”ex novo, porque no se contemplaba en las sucesivas actuaciones que se han ido ejecutando en los trabajos de reconstrucción en las diversas etapas, al margen de la aportación anual que realiza la institución provincial para completar la Iglesia Mayor".

    El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro Lorente, se mostró “especialmente satisfecho por la calidad de la obra” y afirmó que “este tipo de colaboraciones nos permiten consolidar el patrimonio inmueble de la Iglesia en la provincia de Castellón y por ello agradecemos a la Diputación que haya querido beneficiar al que sin duda es el segundo templo de la diócesis”.

    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado “la importancia que tiene no sólo para los católicos, sino para todos los ciudadanos de nuestra ciudad, la finalización de las obras de la Concatedral de Santa María. Porque es uno de los mayores símbolos de nuestra tierra y un verdadero ejemplo de esfuerzo colectivo. Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir esforzándonos para contribuir a mejorar las actuales instalaciones y potenciarlas aún más”.

    La Concatedral de Santa María, también llamada iglesia de Santa María la Mayor en Castellón de la Plana es un templo de estilo gótico con posteriores intervenciones historicistas y en estilo neogótico. Su construcción se inició a finales del siglo XIII. Destruido por un incendio, se reanudan las obras a mediados del siglo XIV, siendo ampliadas a principios del siglo XV por el maestro de obras Miguel García, y siendo consagrado el templo en 1549.

    Está previsto que la finalización de las obras de la Concatedral de Santa María se produzca el próximo mes de julio, casi 70 años después de que se iniciara el proyecto a manos del arquitecto Vicente Traver Tomás.

    Subir