elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sabater denuncia que alertó “hace 13 meses de la extensión del picudo rojo a las palmeras del Ribalta y el PP las ha dejado morir”

Sabater denuncia que alertó “hace 13 meses de la extensión del picudo rojo a las palmeras del Ribalta y el PP las ha dejado morir”
  • La concejala socialista recrimina la dejadez del concejal de Medio Ambiente del PP

La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, recrimina al concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, del Partido Popular, por su “negligencia” ante la expansión de la plaga del picudo en las palmeras públicas de Castellón. “Tres años después de pedir una actuación urgente para frenar el avance del picudo, el resultado es que centenares de ejemplares han muerto, entre ellos algunos de palmeras monumentales del parque de Ribalta”, afirma.

“El PP llega tarde. El picudo ya ha atacado a centenares de palmeras urbanas de Castellón y se ha demostrado que los tratamientos aplicados no son suficientes”, afirma. “Hacen falta más medios para que el picudo no acabe con palmeras que forman parte del paisaje de Castellón desde hace décadas, pero el equipo de gobierno municipal no ha hecho nada, no ha movido ni un dedo, las ha dejado morir, no ha sido capaz de evitar la catástrofe”.

Sabater censura la “pasividad” del alcalde, Alberto Fabra, que “se ha paseado por las calles de Castellón para hacerse fotos viendo cómo se actuaba con experiencias piloto frente al picudo, pero sin demostrar el más mínimo interés real por combatir la plaga. Si hubiera demostrado más interés, no hubiéramos llegado a esta triste situación”, se lamenta.

La edil comenzó a requerir una intervención municipal hace tres años, cuando la plaga, que afecta a palmeras de todo el litoral mediterráneo, empezó a atacar a ejemplares de la ciudad de Castellón. “El PP no reaccionó a tiempo y sólo empezó a desarrollar campañas preventivas cuando el desastre se había consumado y la mayoría de las palmeras había muerto”, afirma.

En febrero de 2010 Sabater ya reprochó la “irresponsabilidad” de Gonzalo Romero por permitir que el picudo rojo infestara al menos, cuatro palmeras del parque Ribalta. “El PP ha demostrado una insensibilidad total con la protección del parque, al realizar obras que han desnaturalizado el Ribalta para que lo atraviese un trolebús, aunque no podíamos imaginar que fueran capaces de acabar hasta con los árboles monumentales que se conservan en el Ribalta”.

Sabater afirma que “el PP hizo dejación de su responsabilidad” y trasladó el problema a la Conselleria de Agricultura, de manera que no impulsó una iniciativa local a tiempo de erradicar el picudo. Los intentos por abordar la lucha contra la plaga en la avenida Rey Don Jaime, plaza María Agustina, avenida Capuchinos, paseo Buenavista, Sebastián Elcano, parque de la Panderola y parque del Puerto no han dado resultados satisfactorios y las palmeras han sucumbido al picudo.

Subir