elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa una nueva unidad ciclista de la Policía Local en el casco urbano del Grao

El Ayuntamiento activa una nueva unidad ciclista de la Policía Local en el casco urbano del Grao
  • El servicio ha entrado hoy en servicio y complementa las patrullas de la Policía Local

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa una nueva unidad ciclista de la Policía Local en el casco urbano del Grao - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha activado una nueva unidad ciclista de la Policía Local en el casco urbano del Grao a disposición de la ciudadanía y en pro de su bienestar y seguridad, que ha entrado en servicio hoy y que complementa el trabajo de las patrullas de la Policía Local del distrito marítimo. Así lo ha presentado hoy la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, junto con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, en la tenencia de alcaldía del Grao.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón, y a través de la concejalía de Seguridad Pública hemos aunado esfuerzos para dotar al Grao de este nuevo servicio que hoy entra en funcionamiento y que amplía el servicio de esta Unidad de Policía Ciclista, a disposición de todos los vecinos”, ha explicado Gallén, quien ha afirmado también que hasta la puesta en marcha de este nuevo servicio, la Unidad de Policía Ciclista prestaba servicio en el Grao los fines de semana – principalmente en el Parque del Pinar y en el Parque del Litoral- y en el periodo comprendido desde Semana Santa hasta el mes de octubre - coincidiendo con el final del periodo estival -.

“Pero desde el consistorio hemos querido ir más allá y ampliar este servicio en pro de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Con esta nueva ampliación de la Unidad de Policía Ciclista, que supone un aumento de un total de 4 agentes destinados de forma permanente en el Distrito Marítimo y la creación de una nueva patrulla al total de servicios destinados a la seguridad en el Grao”, ha dicho la tenienta de alcalde del Grao.

En la actualidad se cuenta con una patrulla del Grupo de Intervención Rápida (GIR), una patrulla de proximidad en motocicleta, una destinada en exclusiva a la vigilancia de la Marjalería y una patrulla destinada a la vigilancia y ordenación del tráfico (AMUS), con lo que se dota al Grao de Castellón de un servicio policial especializado y novedoso, que facilite, más aun si cabe, la cercanía y proximidad a las vecinas y los vecinos.

La gran ventaja de este nuevo servicio policial se encuentra en el medio de transporte utilizado por los Agentes de Policía. Y es que la bicicleta se configura como un sistema de transporte innovador en el ámbito de la seguridad pública que permite una relación más cercana y de mayor proximidad entre los Agentes y los vecinos, lo que permite una mejora de la comunicación, una fluida trasmisión de problemas e inquietudes así como una respuesta más rápida y ágil a los requerimientos de éstos, todo ello sin olvidar que la bicicleta es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

La patrulla de la Unidad de Policía Ciclista prestará servicio en el Distrito Marítimo todos los días de la semana – de lunes a domingo - y en aquellas franjas horarias en las que se producen un mayor número de requerimientos a los servicios que presta la Policía Local de Castellón. En concreto, será de 10:00 a 14:00 en turno de mañana y de 16:30 a 20:30 en turno de tarde cuando el Grao contará con el servicio de esta nueva patrulla, franjas horarias que coinciden con la apertura de los locales comerciales, mayor presencia de vecinos en las calles, mayor afluencia de clientes al Mercado Extraordinario delos viernes, etcétera.

“Sin duda, este servicio será beneficioso para la ciudadanía y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando de forma rigurosa y constante para seguir mejorando”, ha explicado la edil.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha explicado que las funciones a desarrolla por esta nueva patrulla se centran, principalmente, en tres áreas distintas, sin olvidar que “nos encontramos ante una patrulla especializada pero polivalente orientada a cubrir y ofrecer respuesta a todas las necesidades de los vecinos y vecinas del Grao”.

El primer gran grupo de funciones va a estar vinculado a la Policía de Proximidad o Comunitaria. El objetivo es constituirse en un referente de la seguridad en el Distrito, acercándose a los vecinos, conociendo de primera mano las necesidades e inquietudes de estos y prestando un servicio próximo y de calidad.

Esta función se basará en el mantenimiento de relaciones estrechas y fluidas con los vecinos, con los distintos grupos de interés (asociaciones vecinales, centros de la tercera edad, jóvenes, comerciantes, minorías étnicas o religiosas, etc.) así como con el resto de servicios del Ayuntamiento -servicios sociales, centros educativos, participación ciudadana, servicios públicos- a los efectos de conocer los problemas que les afectan y ofrecerles una rápida solución.

En segundo lugar, la Unidad de la Policía Ciclista va a desarrollar una importante función preventiva en el Distrito Marítimo, lo que permitirá anticiparse y ofrecer respuesta a determinados problemas habituales para los ciudadanos, tales como absentismo escolar, problemas de convivencia y civismo, abandono de vehículos en la vía pública, etcétera.

Por último, la nueva unidad ciclista va a desarrollar funciones de apoyo al resto de unidad que prestan servicio en el Grao, ha explicado Torres.

 

Subir