elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa un programa de actividades deportivas para discapacitados

El Ayuntamiento activa un programa de actividades deportivas para discapacitados
  • El concejal de Deportes, Vicent Sales, ha destacado “el compromiso del equipo de gobierno del Alcalde con la sociedad” y ha recordado que el Poni Club ya acoge la actividad de hipoterapia

El Ayuntamiento de Castellón ha activado un nuevo programa de actividades que desde el Patronato Municipal de Deportes “queremos dirigir a las personas discapacitadas y bajo el nombre de 'Special Esports', lo que demuestra el compromiso del equipo de gobierno del Alcalde, Alberto Fabra, con la sociedad castellonense”, tal y como ha afirmado el concejal de Deportes, Vicent Sales, en la presentación de esta nueva iniciativa. Sales ha estado acompañado por Pau Sanmillán, Jorge Gañán y Héctor Trilles, de la Fundación Sindrome de Down; Andrés Molina y Miguel Sol, de Afanías; y Pilar Peña, de Grans i Menuts.

Y es que desde el Ayuntamiento de Castellón “optamos por ofrecer actividades a la ciudadanía y, en el caso de las personas discapacitadas, hemos previsto una programación especial para que puedan disfrutar de la práctica del deporte”. “Como administración tenemos la obligación de que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a las actividades”, ha explicado el edil, quien ha destacado que “velamos por los intereses de todos los ciudadanos”. Sales ha afirmado que el plazo de inscripción está abierto y ha animado a todos los centros a participar en este proyecto.

Así pues, “es nuestra obligación, y así lo hacemos, velar para que toda la ciudadanía pueda optar a desarrollar actividades deportivas adaptadas a sus capacidades y por este motivo hemos programado estas nuevas acciones”. Estos cursos serán cursos cuatrimestrales y el primero de ellos será de febrero a mayo y para este primer curso se plantean grupos y actividades, estando ya abierta la inscripción en el Patronato Municipal de Deportes y pudiendo en un futuro ampliarse la oferta de actividades y edades .

Sales ha explicado que la actividad se plantea en horario extraescolar, tardes, pero en calendario lectivo, interrumpiéndose las clases en los periodos vacacionales escolares.

Y las actividades de las que los participantes podrán disfrutar a partir de febrero y hasta mayo son Iniciación al Deporte, que se realizará en el CEIP Bernat Artola de lunes a miércoles y de 18.15 a 19.15 horas. Está dirigida a jóvenes con edades a partir de los 13 años y en esta actividad podrán disfrutar de iniciación deportiva variada, juegos de coordinación, agilidad o lanzamiento.

La otra actividad prevista es la Natación y se desarrollará en la piscina Castalia los viernes de 19.30 a 20.30 horas. Podrán apuntarse los niños y jóvenes a partir de los 7 años.

Y, finalmente, hoy comienza la tercera de estas actividades. Se trata del Spinning que se realizará todos los lunes de 11.30 a 12.30 horas en una de las salas del recinto de la Piscina Olímpica, por parte de la Fundación Sindrome de Down, ha continuado el edil.

“Se trata de una programación que desde el consistorio hemos preparado con especial dedicación y que confiamos que tenga una gran aceptación”, ha dicho.

Pero desde el consistorio también llevamos a cabo, en colaboración con el Poni Club, una actividad dirigida a las personas con discapacidad como es la Hipoterapia, los jueves y los viernes a las 9.30 horas. Se trata de actividades que estas personas realizan con los caballos y son alumnos con discapacidad de Gaetà Huguet, Serrano Súñer y Penyeta Roja, alrededor de 30 escolares, ha explicado el concejal, quien ha detallado que en esta acción también participan alrededor de 15 alumnos por sesión del ciclo de Actividades Deportivas de Benicàssim y Vila-real.

“Se trata de una programación que desde el consistorio hemos preparado con especial dedicación y que confiamos que tenga una gran aceptación”, ha finalizado el concejal de Deportes, Vicent Sales.

Por su parte, Pilar Peña ha destacado la importancia de estas actividades ya que desde varios centros se pedían con el fin de que los alumnos con discapacidad pudieran desarrollar estos deportes. “Por este motivo, quiero agradecer de forma sincera al Ayuntamiento de Castellón que haya puesto en marcha este proyecto porque para nosotros es un sueño ya que estas personas con discapacidad podrán practicar el deporte que les guste sin problemas”.

Subir