elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Con esta muestra, la Generalitat reconoce el trabajo y la trayectoria del ceramista Vigreyos”

Rafa Miró: “Con esta muestra, la Generalitat reconoce el trabajo y la trayectoria del ceramista Vigreyos”
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la exposición del ceramista alcoyano afincado en Francia

  • Un total de 80 piezas conforman esta retrospectiva que establece un recorrido por las principales etapas creativas del autor

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la exposición “Vigreyos Ceramista” en el Museo de Bellas Artes de Castelló.

Se trata de la muestra retrospectiva que ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con Castelló Cultural para divulgar el trabajo de Vicente Gomis, conocido como Vigreyos, un artista-ceramista nacido en Alcoy en 1935, y afincado en Francia desde los años 60.

Rafa Miró ha destacado la importancia de esta exposición como “un reconocimiento de la Generalitat hacia el trabajo y la trayectoria de Vigreyos y a las aportaciones que este creador ha hecho al arte valenciano y universal”.

Asimismo, Rafa Miró ha manifestado que “este tipo de exposiciones se enmarcan dentro de la labor de la Conselleria de Cultura y Deporte por apoyar y reconocer el trabajo de los artistas valencianos en sus diferentes disciplinas.”

Unas 80 piezas, muchas de ellas inéditas en España, componen esta exposición que ya fue presentada en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia en 2010 y que, desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo, ocupará la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Castelló.

Vicente Gomis Casasempere, conocido como Vigreyos (Alcoy, 1935) pertenece a la generación de ceramistas españoles que en los años 1960 decidieron hacer uso de la cerámica como medio de expresión artística.

Profundizando en la línea de investigación ya abierta por creadores de la generación anterior, como Llorens Artigas o Alfonso Blat, su obra desembocó hacia la escultura pero siempre manteniendo referencias explícitas al objeto cerámico como recipiente funcional y de reminiscencias ancestrales.

Su formación artística transcurrió en Estados Unidos, en el Museum School of Fine Arts de Boston, y en 1964 se instaló en Francia donde reside y trabaja desde entonces.

El trabajo de Vigreyos es eminentemente abstracto y de fuerte carga expresionista. Sus esculturas atrapan la luz a través de los orificios, las grietas, los surcos o los relieves y transmiten atmósferas de profunda espiritualidad y emoción.

Subir