elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraninfo acoge la obra ganadora del Premio Nacional de Teatro 2010 Nadie lo quiere creer de la compañía La Zaranda

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I abre la programación del primer trimestre de 2010 con Nadie lo quiere creer, obra con la que la compañía andaluza La Zaranda se ha alzado con el Premio Nacional de Teatro 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado valoró la capacidad de la compañía de “conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética”. La representación se podrá ver el viernes 14 de enero de 2011, a las 20 horas.

    Escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, Nadie lo quiere creer reflexiona sobre fantasmas que se alimentan de su memoria, de antiguas pasiones y de creencias marchitas. Historias de una casa de blasón y remoto linaje en la que de los tapices y pesados cortinajes se pasó al simple harapo, de los seguros pasos a los desmenuzados azulejos, y en fin, de la casa señorial a las desgarbadas ruinas. La misma suerte que estos muros leprosos sufrieron sus habitantes. Mientras la gangrena va desmembrando a la vieja ama, las disputas de la parentela, perdida entre las ramas del espeso árbol genealógico, consumen los días, entre el tedio y los mezquinos intereses, como otra gangrena que contagiare sus espíritus, refugiándolos en la mera apariencia de la realidad y sus simulacros, no por huir de la vida sino para sobrevivir a ella.

    La trayectoria de La Zaranda tiene como constantes teatrales el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. La compañía desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas y efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

    Las entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir los martes en las taquillas del Paraninfo o a través de Servientrada de Bancaja.

    Programación del Paraninfo: http://www.uji.es/CA/asc/paranimf/



    Subir