elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

91 familias y 158 menores se han beneficiado, de forma gratuita, del Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia del Ayuntamiento durante el 2010

  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado la apuesta, contundente y eficaz, del Ayuntamiento para la resolución de estas situaciones

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha afirmado hoy que han sido un total de 91 familias y 158 menores los que se han beneficiado, de forma gratuita, y han sido atendidos en el Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFI) en el 2010 que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía y lo que supone, dentro de las políticas sociales y la intervención familiar, una apuesta, contundente y eficaz, para la resolución de conflictos y el manejo de situaciones que pueden poner en peligro uno de los ejes fundamentales de la sociedad.

Así, la edil, quien ha dicho que el servicio está formado por dos psicólogas y dos educadoras además de otros profesionales, ha explicado que el Seafi es un servicio enmarcado dentro de la red del sistema de atención social como un recurso cuya finalidad es satisfacer necesidades de interés social y aunque es un servicio abierto a la población en general y susceptible de poder ser utilizado por cualquier familia, “prioriza la atención a familias en las que se encuentran menores en situación de riesgo o con los que ha sido necesaria la aplicación de cualquier medida administrativa de protección”.

Amorós ha recordado que fue en diciembre del año 2004 cuando el Ayuntamiento de Castellón puso en marcha el funcionamiento del Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia. Con la creación de este servicio se configura un recurso que sirve como soporte cercano, que desarrolla su labor de atención personal en el propio municipio, con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes y heterogéneas de las familias atendidas, ha dicho Amorós.

“Y es que año tras año, el Ayuntamiento de Castellón decide continuar apostando por la intervención familiar habiendo consolidado definitivamente este Servicio. Lo que implica, por parte de esta Corporación, un importante compromiso con la atención especializada al servicio de las familias y menores de la localidad”, ha afirmado la concejala de Bienestar Social, quien ha destacado también que la intervención en la familia debe considerarse inversión social, ya que promueve el bienestar de toda la sociedad. Así, el Seafi contribuye a mitigar el sufrimiento de los individuos y las familias, previniendo la cronificación de las problemáticas familiares y reduciendo el tiempo de intervención. La finalidad última es capacitar a las familias para que sean autónomas en la resolución de sus propia problemáticas.

Así, las familias atendidas en este servicio se encuentran en una situación de conflicto, lo que influye en un aumento de la intensidad de la intervención y en el tiempo requerido para la misma; los padres tienen problemas para el manejo de las situaciones estresantes y las familias no tienen capacidad suficiente para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos y tienen dificultades en el desempeño de su rol parental, por lo que necesitan de atención y apoyo para mejorar el desempeño de su rol; parte de las familias atendidas reciben ayudas económicas de los Servicios Sociales; o las familias separadas tienen dificultades tras la separación, es necesario en estos casos intervenir con ambos núcleos familiares para facilitar su adaptación y favorecer un adecuado desarrollo de los menores.

V EDICIÓN DEL TALLER 'LAS NIÑAS Y NIÑOS DE TRES AÑOS'
Por lo que se refiere a los mejores atendidos, éstos suelen presentar un desajuste emocional y se encuentran en edad escolar. son absentistas y presentan problemas de comportamiento en el centro educativo.

“Por estos motivos, la mejor vía de actuación es la prevención, por lo que durante el año 2011 se llevará a cabo la quinta edición del taller de carácter preventivo, 'Las niñas y niños de tres años', dirigido a padres y madres con hijos de tres años ya que el objetivo principal de este taller ha sido favorecer la competencia parental de las madres y padres, y prevenir futuros conflictos familiares”, ha explicado la edil.

La realización de este tipo de talleres que promueven el encuentro entre padres, madres y profesionales son altamente valorados por los participantes, no sólo por el contenido del mismo, sino por la oportunidad de crear un espacio de diálogo entre ellos. En este espacio pueden descubrir que la situación en la que se encuentran es normativa, fruto de las características de las niñas y los niños de esta edad. Así mismo, el taller les permite compartir dudas e inseguridades propias de esta etapa, encontrando soluciones en el apoyo profesional y grupal, ha afirmado la edil.

Por último Carmen Amorós ha destacado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy solicitar una subvención de más de 173.000 euros a la Conselleria de Bienestar Social con el fin de destinarla a este servicio.

 

Subir