elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños del CEIP Sanchis Yago comparten con el Alcalde su interés por la Cooperación al Desarrollo y la erradicación de la pobreza

Los niños del CEIP Sanchis Yago comparten con el Alcalde su interés por la Cooperación al Desarrollo y la erradicación de la pobreza
  • Alberto Fabra anima al alumnado “a que sean generosos y solidarios también con la gente que tiene más cerca, porque en nuestra ciudad hay personas que lo están pasando muy mal”

MÁS FOTOS
Los niños del CEIP Sanchis Yago comparten con el Alcalde su interés por la Cooperación al Desarrollo y la erradicación de la pobreza - (foto 2)
Los niños del CEIP Sanchis Yago comparten con el Alcalde su interés por la Cooperación al Desarrollo y la erradicación de la pobreza - (foto 3)
Los niños del CEIP Sanchis Yago comparten con el Alcalde su interés por la Cooperación al Desarrollo y la erradicación de la pobreza - (foto 4)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado pro la concejala de Educación, Beatriz Gascó, ha visitado esta mañana el CEIP Sanchis Yago de Castellón para compartir con unos 80 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento de Castellón en materia de Ayuda al Desarrollo y cooperación con las diferentes ONG’s que trabajan en proyectos que benefician tanto a los vecinos y vecinas de la ciudad como a personas que viven en países del Tercer Mundo.

Los niños y niñas han preguntado al Alcalde cuestiones sobre el funcionamiento y el destino de las ayudas que gestiona el Ayuntamiento de Castellón para erradicar la pobreza, cómo funciona una ONG, en qué afecta la crisis o en qué países son más necesarias las ayudas.

Alberto Fabra ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, a través del Área de Servicios a la Ciudadanía, está trabajando en la ayuda a los pueblos empobrecidos de los países en desarrollo, desde el año 1995, año en el que se aprobaron las primeras Bases de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo que realicen las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo”.

El Alcalde ha comentado también que “en estos 15 años de trabajo, desde el Ayuntamiento de Castellón, se han subvencionado un total de 332 proyectos de Cooperación al Desarrollo, cuyo denominador común es contribuir en la ampliación de las capacidades y oportunidades de los seres humanos”.

El primer edil ha destacado que “el Ayuntamiento es miembro del Comité de Acción Humanitaria y Emergencia desde su creación en el año 2000 y desde entonces ha subvencionado 25 proyectos para socorrer y atender a las víctimas de catástrofes naturales tan devastadoras como las inundaciones en Mozambique en el año 2000, el tsunami en el Sudeste Asiático año 2005, los terremotos que asolaron El Salvador y Perú y recientemente la emergencia en Haití en la que el Ayuntamiento también se ha volcado con varios proyectos de tipo educativo y sanitario para la atención de las víctimas”.

Ayuda más cercana
Sin embargo el Alberto Fabra ha querido recordar a los niños y niñas que han participado en este encuentro que “también en Castellón es necesaria la ayuda a muchas personas que lo están pasando mal, que no tienen los recursos suficientes y que incluso se encuentran con que no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler de un piso, y en los casos más graves, ni para comer”.

El primer edil ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se ofrece un tipo de ayuda de Emergencia Social, que sirve para cubrir las necesidades básicas de estas personas. El Albergue Municipal y su comedor, vales de alimentación y otro tipo de ayudas representan el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento, desde el área de Bienestar Social,  y que se pone a disposición de la gente más necesitada en nuestra ciudad”.

Alberto Fabra ha animado a los niños y niñas del Colegio Sanchis Yago “a ser generosos y solidarios también con la gente que tiene más cerca, con pequeños gestos. Es muy importante ayudar a personas del Tercer Mundo, pero no nos podemos olvidar de las personas que viven en nuestra ciudad y que lo están pasando mal. Hoy lo podemos ver más todavía, debido a la crisis económica que hace que muchas familias no tengan empleo ni recursos para salir adelante”.

El Ayuntamiento de Castellón esta llevando a cabo un trabajo de sensibilización social para la solidaridad con los países en desarrollo, que está con la colaboración de las ONGDs. Esto se traduce en la puesta en marcha de proyectos de educación para el desarrollo en centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, en los que han participado más de 6.000 escolares y alrededor de 30 centros de nuestra ciudad.

Subir