elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX niega que la Cruz del Ribalta de Castellón sirva de culto al franquismo

VOX niega que la Cruz del Ribalta de Castellón sirva de culto al franquismo

    La presidente de Vox en la provincia de Castellón, Llanos Massó, califica de "esperpéntico" y de "espectáculo populista" la iniciativa que ha llevado a cabo Compromís --tanto la diputada en el Congreso, Marta Sorlí, como el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet-- que ayer miércoles registró una proposición No de Ley y una moción para que el gobierno de Pedro Sánchez ordene al Ayuntamiento de Castellón retirar la Cruz del parque Ribalta de Castellón en cumplimiento de la
    Ley de Memoria Histórica, bajo el "falso argumento" de que sirve como monumento para la exaltación de la figura de Francisco Franco.

    En ese sentido, Llanos Massó, niega este extremo y asegura: "La Cruz no sirve de culto al franquismo, como Compromís dice, sino que las veladas que se realizan son siempre en memoria de las víctimas del aborto". La líder de VOX en Castellón afirmó con contundencia: "Esto es el colmo de la manipulación; estas veladas vienen celebrándose desde hace años, los últimos viernes de cada mes, cosa bien sabida por las autoridades ya que la asociación Castellón por la Vida, que son quienes organizan este acto, piden permiso y notifican su actuación ante la Subdelegación del Gobierno en Castellón". "Yo misma he asistido a muchas veladas", matizó Llanos Massó.

    Un homenaje a todas las víctimas, especialmente las de ETA

    La presidente de VOX en Castellón apeló, además, a respetar la Ley. En este caso la retirada de la Cruz podría ser constitutivo de delito, ya que un acuerdo plenario de 1979 "cambió explícitamente el significado de la Cruz que pasó de ser un tributo al régimen franquista a ser un símbolo y homenaje a todas las víctimas de la violencia, y especialmente, las de ETA, ya que en aquellos años se sucedían constantes atentados terroristas en España.

    Llanos Massó insta a Compromís a dejar de hacer una "política barata y populista, a olvidarse de viejas rencillas y a centrarse en los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos como es el paro, la vivienda, los impuestos o las ayudas a las familias". Asimismo, Massó subrayó que el gobierno municipal de Castellón, el llamado tripartito, "está saliendo muy caro a los ciudadanos: no se centran en avanzar, siguen anclados en el pasado más absurdo y apenas se ponen de acuerdo en los temas que importan". La dirigente de VOX pide a la alcaldesa Amparo Marco "que resuelva cuanto antes este asunto de la Cruz del Ribalta, que lleva coleando desde el inicio de la legislatura". "Debería decirles a sus socios de Gobierno, a Compromís, que se centren y dejen de manipular para ganar votos y generar malestar".

    Subir