elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mujeres discapacitadas participan en el curso de informática organizado por el Ayuntamiento

  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha inaugurado esta mañana el curso

Un total de ocho mujeres con discapacidad del Mases de Frater participan hoy en el curso de informática organizado por el Ayuntamiento de Castellón a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con el fin de fomentar la alfabetización digital para mujeres y facilitarles su inclusión social. Así lo ha comentado la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, en la inauguración del curso, que anteriormente se dirigió a mujeres sordas, donde ha recordado que “somos conscientes de que las mujeres discapacitadas tienen menos acceso al empleo, perciben salarios más bajos, presentan mayores carencias educativas y más dificultades para acceder a los programas y servicios dirigidos a las mujeres”. “Desde el consistorio les ofrecemos esta herramienta para mejorar su calidad de vida”, ha destacado la concejala de Igualdad.

Así, la edil ha destacado que desde el Ayuntamiento “nos planteamos comenzar la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y quisimos que fuera un documento que concerniera a toda la ciudadanía. Por este motivo, para su elaboración contamos que diferentes y muy heterogéneos grupos de mujeres, entre los que quiero destacar hoy, las mujeres con diferentes tipos de discapacidad: sordas, invidentes y discapacidad física”.

Poder participar de este trabajo junto a ellas –ha proseguido la edil- nos abrió los ojos. “Nos dimos cuenta que ser mujer y tener algún tipo de discapacidad es sinónimo de doble discriminación. Por este motivo, quisimos recoger sus sugerencias. Hemos iniciado un camino que pensamos continuar y ampliar en planes sucesivos”, ha declarado Gascó.

SÓLO TIENE TRABAJO EL 15,86% DE LAS MUJERES DISCAPACITADAS EN EDAD DE TRABAJAR A NIVEL NACIONAL
La edil ha recordado también que, según datos del INE, en España sólo tiene empleo el 15,86 por ciento de las mujeres con discapacidad en edad de trabajar, el 12,44 por ciento son analfabetas, el 16,6 por ciento tiene estudios primarios y sólo el 1,56 formación profesional, superior o universitaria, lo que supone que tienen pocas posibilidades de acceder al mercado laboral y, por ello, no tienen la oportunidad de competir en condiciones de igualdad.

Por este motivo, desde la concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres “hemos impulsado este curso sobre nuevas tecnologías destinado a estas mujeres, que esperemos que disfruten y aprovechen al máximo, y confiamos es que sea del agrado de las asistentes para continuar organizando este tipo de cursos en años sucesivos”.

Subir