elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP mostrará su rechazo en el pleno a las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Columbretes

El PP mostrará su rechazo en el pleno a las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Columbretes
  • La portavoz adjunta Marta Gallén ha presentado hoy la declaración institucional

MÁS FOTOS
El PP mostrará su rechazo en el pleno a las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Columbretes   - (foto 2)
El PP mostrará su rechazo en el pleno a las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Columbretes   - (foto 3)
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón mostrará, a través de una declaración institucional, su oposición a la realización de prospecciones petrolíferas en las aguas circundantes al parque natural de las Islas Columbretes y realizará cuantas acciones sean necesarias para evitar que las concesiones del Gobierno sigan adelante, convocar de forma inmediata la Junta Rectora del Patronato del Parque Natural de las Columbretes para que emita un informe que estudie y valore el impacto ambiental que puede suponer para la biodiversidad en el entorno del parque y sus peligros ambientales, dar traslado de este acuerdo a título informativo a los colectivos económicos y sociales que pudieran verse perjudicados por estas prospecciones petrolíferas como la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Empresarios Turísticos, la Cámara de Comercio y el Puerto de Castellón y remitir el acuerdo a todos los municipios costeros de la provincia de Castellón invitándoles a secundar el rechazo a estas prospecciones petrolíferas.

Así lo ha destacado la portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén, en la presentación de este texto y donde ha afirmado que “estas prospecciones serán negativas para este entorno y también puede afectar a la pesca de arrastre ya que los fondos marinos serán revueltos y éstos necesitan estar llanos con el fin de poder realizar este tipo de pesca, practicado por nuestros pescadores. Además, también afectaría al turismo y el medio ambiente”.

En 2006 se publicó en el B.O.E. número 198 la solicitud de la Compañía Británica Medoil Plc, hoy denominada Cairn Energy, para realizar prospecciones petrolíferas en tres áreas del litoral valenciano denominadas “Albufera”, “Benifayó” y “Gandía”, de 79.380 hectáreas de superficie cada una, situadas frente a nuestras costas y a apenas 16 kilómetros de la Reserva y Parque Natural de las Islas Columbretes, ha explicado Gallén.

Desde entonces, todo un entramado de actuaciones opacas y a espaldas de las administraciones territoriales valencianas, la Generalitat y los Ayuntamientos castellonenses y valencianos, han propiciado una reactivación y puesta en ejecución de esos expedientes de prospección petrolera, con la reciente autorización concedida por el Consejo de Ministros.

La información que existe sobre actividades similares a la propuesta y que ya desarrolla esta empresa en otros lugares del Mediterráneo, confirmó en su día el indudable impacto que puede producirse sobre el medio ambiente en primera instancia; pero también sobre el turismo y el desarrollo socioeconómico de los municipios costeros cercanos a la zona de influencia de las prospecciones.

Especialmente, la causa más grave de los daños ambientales, la produce la metodología utilizada: de respuesta sísmica en 3 dimensiones, mediante una red de cañones, que es capaz de alterar sustancialmente el hábitat de la comunidad de cetáceos cuya presencia es continua en aguas de las Islas Columbretes, que son, según lo ha destacado la Unión Europea, la mayor reserva de delfines del Mediterráneo, ha destacado Marta Gallén, quien ha explicado también que, por otro lado, además de los movimientos de evitación que producen en los bancos de peces estas ondas, el empleo de embarcaciones auxiliares que efectúan avisos previos en las trayectorias del buque investigador, cuyos aparejos con los medidores se extienden por un rectángulo de 500 metros de anchura y 6 kilómetros de longitud, pueden afectar de manera muy grave a las capturas de la flota pesquera de la zona.

De hecho, en otros lugares donde se han realizado trabajos similares se han detectado reducciones en las capturas que oscilan entre un 30% y un 70%, en función de las especies. Los trabajos que pretende realizar esta empresa quedarían, además, dentro del área de influencia de la reserva marina del LIC de Illes Columbretes (Altamar 1 y Altamar 2) que goza de la máxima protección a nivel europeo por contener una gran riqueza biológica.

NEGATIVA DEL GOBIERNO CENTRAL
“Todos estos extremos han sido denunciados, en tiempo y forma, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través desde el Gobierno Valenciano. Sin embargo, a pesar de las acciones realizadas, la ciudadanía de Castellón asiste estupefacta a la negativa del Gobierno Central de paralizar estas prospecciones que pueden perjudicar gravemente a la pesca, al turismo y al medio ambiente de Castellón. Además, en un claro ejercicio de oscurantismo y ambigüedad que se está viviendo en este proceso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se acoge a un Reglamento preconstitucional que desarrolla una ley franquista ya derogada (hace referencia a las posesiones de España en África), estando ya superada por la reciente ley de hidrocarburos a la que el Reglamento utilizado contradice”, ha proseguido.

Asimismo, como evidencia lo sucedido hace algunos años en aguas de las Islas Baleares con el carguero 'Don Pedro', la actuación autorizada por el Consejo de Ministros no solo es incompatible con la preservación del medio ambiente marino, sino que, además, resulta del todo incongruente con los principios, criterios y acciones que reclama la lucha contra el cambio climático, y la necesaria, global y urgente apuesta por las energías alternativas y limpias.

De seguir con los permisos otorgados para las prospecciones petrolíferas en aguas lindantes a la Reserva y Parque Natural de Columbretes, la ciudad de Castellón podría verse gravemente perjudicada, no solo en el peligro que para la reserva biológica pudieran suponer estas pruebas, sino el potencial riesgo de accidentes que afectara de manera irreversible a nuestro archipiélago, ha destacado.

Además, los daños al sector pesquero castellonense serían inmediatos, por cuanto el procedimiento de prospección no hace sino ahuyentar a las especies pesqueras y además, socavar los fondos marinos impidiendo totalmente la pesca de arrastre.

Finalmente, el impacto económico en el sector turístico sería muy perjudicial para los intereses castellonenses, puesto que supondría la pérdida de las banderas azules en las playas cercanas a estas zonas de prospección, como ha sucedido en otros lugares donde se han puesto en práctica estos trabajos. Así se menoscabaría toda posibilidad de contar con los avales de calidad de las aguas de las playas de Castellón. Y de la misma manera, la presencia de estas empresas petrolíferas supondría un freno y un obstáculo para el desarrollo turístico de la ciudad y la provincia de Castellón, ha finalizado la portavoz adjunta del grupo municipal del PP.

Gallén también ha destacado la preocupación de los pescadores por la ejecución de estas prospecciones, tal y como ha hecho llegar el patrón mayor de la Federación de Pesca, Salvador Orero, quien ha pedido la sensibilidad de los ayuntamientos con el sector pesquero.

Subir