elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monterde logra en Pekín su segunda victoria absoluta en un raid internacional

    José Luis Monterde y su copiloto, el belga Jean Marie Lurquin (Buggy Schlesser), del equipo Tecnocastellón, se han adjudicado la victoria absoluta en la primera edición del Rally Transoriental, que ha finalizado hoy junto a la
    Gran Muralla China, a unos 150 kilómetros al noroeste de Pekín, después de 16 días de intensa competición.

    El castellonense ha dominado la carrera asiática, que comenzó el pasado día 12 de junio en San Petersburgo, en la que fue líder de la clasificación general desde la jornada inaugural y fue incrementando la ventaja con respecto a sus más directos rivales, hasta terminar la prueba con una renta superior a las cuatro horas con respecto al segundo.

    Monterde consiguió cuatro victorias de etapa, cada una de ellas en un tipo diferente de terreno, que fue cambiando a lo largo de la carrera, pasando de las pistas forestales de los primeros días en Rusia a las inmensas extensiones de arena y dunas de estas últimas jornadas en China. "Todos en el equipo estamos muy contentos con el resultado, porque la verdad es que ya nos tocaba", señaló el piloto, pletórico tras bajar del podio final del rally, instalado al pie mismo de la Gran Muralla. "Esta ha sido una victoria especial, porque de alguna manera nos compensa de la mala suerte que nos ha acompañado en las últimas carreras, en las que también pudimos haber conseguido resultados muy importantes. En Dubai, a finales del año pasado, sufrimos un accidente el último día cuando éramos cuartos y hace unas semanas, en Túnez, creo que también hubiéramos podido ganar", comentó.

    Monterde y Lurquin destacaron la dureza y la belleza de este nuevo Transoriental. "Es una carrera francamente complicada", reconoció el castellonense, "con terrenos muy variados y dificultades de todo tipo, que me recordó muchísimo a las primeras ediciones del Dakar en las que participé y en las que la navegación, el paso de dunas o la resistencia, jugaban un papel mucho más importante que ahora". "René Metge, el organizador de la carrera, ha recuperado parte de ese espíritu que tan bien conoce y el resultado ha sido un rally espectacular. Estas últimas etapas de arena en China han sido, sin duda, las más difíciles que he disputado en mi vida, con dunas inmensas y mares de arena blanda inacabables, pero incluso las primeras especiales que tuvimos ocasión de disputar en Rusia también fueron magníficas y nos permitieron disfrutar muchísimo de la conducción", añadió.

    Monterde suma así su segundo triunfo absoluto en un raid internacional, después del conseguido hace siete años en el Rally de los Faraones. "Aquella fue también una victoria muy trabajada, aunque sin duda distinta a la que hemos conseguido hoy en Pekín", dijo.

    El francés Nicolas Gibon (Bowler) y el alemán Mathias Kahle (Buggy Honda) han acompañado al español en el podio final de esta primera edición de la carrera asiática, que tendrá continuidad el año que viene. "Desde luego, intentaremos volver", avanzó Monterde, que regresará a España la próxima semana.

    Subir