elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner pide a Fomento que reconsidere el trazado del desdoblamiento de la N-340

    El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha pedido al Ministerio de Fomento que "reconsidere su postura implacable de realizar el desdoblamiento de la carretera nacional 340 con un trazado que va a perjudicar gravemente tanto al paraje de la ermita de la Magdalena como al desarrollo de la Ciudad Deportiva del Castellón".

    Moliner ha criticado "la escasa sensibilidad del ministerio y lo poco que habían estudiado el expediente cuando el pasado 11 de marzo decidieron licitar la redacción del proyecto sobre un documento que actualmente queda obsoleto para la ciudad de Castellón por sus múltiples afecciones sobre el patrimonio, no sólo de la ciudad sino de todos los castellonenses".

    Ha recordado que "las circunstancias de Castellón han cambiado desde la publicación del estudio informativo de la carretera y eso es lo que desde el Ayuntamiento hemos reiterado por activa y por pasiva al gobierno de Zapatero".

    "El gobierno -ha agregado- no ha querido darse cuenta de que desde 2004 se ha realizado una protección especial sobre el paraje de la Magdalena que ahora lo convierte en un Paraje Municipal Protegido y también que desde aquella fecha, uno de los emblemas de la ciudad, como es el CD Castellón ha firmado y llevado adelante su proyecto de Ciudad deportiva".

    El vicealcalde ha reiterado al Ministerio de Fomento que "es necesario tomar una determinación acorde con la situación real y actual de la ciudad. En estos momentos, situar la nueva carretera N-340 por el oeste de la autopista significa condenar al paraje de la Magdalena, a la actual Ciudad deportiva del Castellón y, por supuesto, su futura ampliación que se convierte en imposible si la carretera sigue los planes del gobierno".

    Javier Moliner ha señalado que "sólo le hemos reclamado que nos sentemos a una mesa a negociar y a abordar posibles alternativas técnicas que salvaguarden el patrimonio de los castellonenses y nos permitan tener esta infraestructura".

    El alcalde de Castellón, tras la decisión plenaria refrendada por la mayoría de los concejales en el ayuntamiento, modificó su criterio en noviembre de 2006 y solicitó al Ministerio de Fomento que variase el trazado y no utilizase el 1-D que pasa junto a la Magdalena y la Ciudad Deportiva.

    Esta opción, según fuentes municipales, fue expresada de manera verbal en una reunión mantenida con la subsecretaria de Estado de Infraestructuras en una reunión mantenida en Madrid en enero de 2007.

    Sin embargo, dos días después de la celebración de las elecciones generales, el Ministerio decidió licitar un trazado que sólo genera daños en el territorio y patrimonio de la capital castellonense.

    Subir