23 de febrero de 2020 23/2/20

Moliner: “Con una inversión de 6 euros por habitante hemos conseguido reducir el consumo del alumbrado público en más de 1 millón de kw/h anuales”

Moliner: “Con una inversión de 6 euros por habitante hemos conseguido reducir el consumo del alumbrado público en más de 1 millón de kw/h anuales” - (foto 1)
  • El Vicealcalde recuerda que la aplicación del control de flujos ha sido una de las medidas de choque más importantes

MÁS FOTOS
Moliner: “Con una inversión de 6 euros por habitante hemos conseguido reducir el consumo del alumbrado público en más de 1 millón de kw/h anuales” - (foto 2)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado esta mañana sobre las actuaciones del Ayuntamiento dentro del Plan de Eficiencia Energética que se está desarrollando en la ciudad para cumplir con los compromisos de reducción de la contaminación y descenso del consumo energético. Moliner ha señalado que “gracias a una inversión de 6 euros por habitantes, este año vamos a conseguir una reducción del 50% en el consumo eléctrico de la ciudad”.

El concejal de desarrollo de la ciudad ha señalado que “Castellón ha emprendido un proceso de mejora de la utilización de los recursos con el objetivo de ser más sostenibles y al mismo tiempo procurar un descenso del gasto en recursos públicos. La mejora de la eficiencia del alumbrado es un proceso que permite conseguir una mejor calidad de vida a los residentes, porque se incrementa el volumen de luz percibida, mientras, además reducimos los consumos de energía y por tanto, los gastos”.

Además, Javier Moliner ha destacado que “a eso debemos sumar una circunstancia nada despreciable como es la colaboración con el mantenimiento del entorno y los recursos naturales, ya que, al utilizar menos energía causamos menos impacto en el planeta para conseguir producirla”.

El Vicealcalde ha resumido las diferentes actuaciones que se han desarrollado dentro de este plan.

PRIMERA: PLANIFICACIÓN DEL CONSUMO Y LAS HORAS DE ENCENDIDO.

Este proyecto contemplaba la ordenación de los horarios de encendido de manera que en las horas que menos se necesitaba la iluminación, se reducían los flujos eléctricos. Esto se ha hecho en las zonas industriales y polígonos donde no hay una fuerte presencia de empresas y ciudadanos durante las horas de madrugada.

Así, con esta medida, ha puntualizado Moliner, “se ha conseguido reducir el consumo de KW/año en más de 1,1 millón de Kws y eso supone un ahorro de 133.597 euros al año”.

SEGUNDA: RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO EN LA VÍA PÚBLICA.

EL Vicealcalde ha señalado que la segunda parte de este plan de acción es la renovación del alumbrado en las calles de Castellón, mejorando la cantidad de luz pero con un menor consumo. “El objetivo es conseguir que todas las calles de la ciudad tengan implantadas los nuevos tipos de farolas y luminarias que permiten la reducción del consumo eléctrico y la mejora medioambiental.En estas actuaciones lo que se realiza es una sustitución de las lámparas. Se renuevan aquellas redes de alumbrado que, con el paso de los años hayan podido quedarse desfasadas u obsoletas. Se trata de sustituir el vapor de mercurio de las farolas por vapor de sodio, lo cual puede significar que con la mitad de watios conseguimos casi el doble de luxes”.

Moliner ha informado que esta actuación se ha realizado ya en las calles Alcalde Tárrega, avenida Almassora, Calle Calderón de la Barca, Avenida de Europa, Calle Bélgica, Calle Francia, Calle José Barberá Cebriá, Calle Padre Vicent, Calle Portugal, Calle Prim, Primer Molí, Quadra Lairón, Calle Dinamarca, Calle Salvador de Madariaga y Calle Zorita, en un primer proyecto que tuvo una inversión de 124.871 euros.

Después se realizó una segunda fase de estos proyectos de remodelación del alumbrado que está a punto de finalizar en su totalidad y que se ha desarrollado durante los últimos meses.

Estos proyectos se han desarrollado en la Calle Herrero, Calle Navarra, Avda. Capuchinos, en una segunda iniciativa que se está complementando con una tercera fase que comprendelas sustituciones en la Plaza Geólogo J. Royo Gómez, calle Maestro Ripolles, C/ San Pedro y Avda. Juan Sebastián Elcano (tramo comprendido entre la Pza. Virgen del Carmen y Avda. Ingeniero Serrano Lloberes), C/ L’Illa y la calle Magallanes.

Es total será una inversión de 1.077.345 euros y se conseguirá una reducción del consumo de 128.984 kw/h al año.

Moliner ha destacado que con estas nuevas remodelaciones del alumbrado se van a sustituir más de 600 luminarias en toda la ciudad y “eso significa que estamos consiguiendo mejorar la ciudad con el esfuerzo de los ciudadanos y con una planificación firme y convencida de que sólo protegiendo nosotros nuestro entorno, seremos capaces de obtener resultados firmes de sostenibilidad”.

Subir