elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Castellón es ejemplo de sostenibilidad, respeto ambiental y eficiencia energétiva al ahorrar 630.000 euros al año”

Moliner: “Castellón es ejemplo de sostenibilidad, respeto ambiental y eficiencia energétiva al ahorrar 630.000 euros al año”
  • El Vicealcalde ha presentado hoy el balance del Plan de Eficiencia Energética auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que “la ciudad de Castellón es ejemplo de sostenibilidad, de respeto ambiental y eficiencia energética al ahorrar 630.000 euros al año”. Y desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos conseguido, gracias a nuestro compromiso, una reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios y sin disminuir nuestro confort y calidad de vida. En momentos de crisis como el actual, la eficiencia no sólo es el compromiso con el medio ambiente, es también la sensatez del consumo de los recursos municipales y los ayuntamientos debemos ser los promotores, con nuestro ejemplo, de la concienciación social y dar ejemplo de políticas de eficiencia energética y ahorro de recursos naturales”.

Y así se ha demostrado con las acciones que hemos llevado a cabo desde el municipio, un trabajo por el que el equipo de gobierno se muestra orgulloso ya que el balance es satisfactorio y en menos de cinco años “habremos amortizado las inversiones que hemos realizado para lograr este objetivo y que suponen 3,5 millones de euros”.

Y es que desde hace ya tres años, los castellonenses pueden disfrutar de un nuevo alumbrado en 175 calles diferentes -más de la mitad de la ciudad- con más de 3.000 luminarias de mayor rendimiento y más eficacia con lo que se consigue un ahorro económico de más de 72.000 euros; los edificios municipales como el Palacio Municipal, el edificio nuevo del consistorio y la tenencia de alcaldía del Grao cuentan con sistemas de control que permiten ajustar los encendidos en función de la ocupación de la zona; y se han llevado a cabo una reducción del flujo nocturno de media hora en general y de una hora en los polígonos con una repercusión de ahorro de 133.597 euros al año.

Primer edificio eficiente
En este sentido, la tenencia de alcaldía del Grao es el primer edificio eficiente de Castellón ya que se ha cambiado toda la iluminaria por tecnología led, se han instalado detectores presenciales, se han instalado reductores de flujo o dobles encendidos y se ha instalado el centro de control de aire acondicionado.

Además, los peatones también han podido observar que, desde el 2009, se han sustituido la totalidad de las fuentes de luz de 150 cruces semafóricos por ópticas con tecnología led que permite, junto con un ahorro, una alta luminosidad que por su bajo consumo representan un ahorro de energía de 1.197.781 kw-h al año y de 136.000 euros anuales.

Este proceso de mejora en la utilización de los recursos que se gastan en la ciudad tiene el objetivo de mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, procurar un descenso del gasto en recursos público con esa mejora de la eficiencia. Estamos consiguiendo, con el esfuerzo de los ciudadanos, mejorar la ciudad y conseguir un mejor futuro para todos y desde el Ayuntamiento de Castellón no vamos a escatimar en esfuerzos para hacer un Castellón mejor.

Ahora, viales como la avenida Capuchinos, la calle Herrero, el paseo central de Lledó, Pintor Carbó, Juan Sebastián Elcano, Maestro caballero o Santa Cruz de Tenerife, entre otras más de 150 calles de la ciudad cuentan con nuevas luminarias que reducen el flujo pero que para nada influyen en el buen discurrir de la vida cotidiana.

Y el ‘món de la festa’ no queda ajeno, este año, a la eficiencia energética ya que las 19 comisiones de sector utilizarán leds en sus monumentos de luz y color y que iluminarán la ciudad el tercer domingo de Cuaresma. Una incorporación que supondrá también un ahorro de 9.440 kw/h y más de mil euros de ahorro y que contribuirá a que las gaiatas también ahorren.

Además, también hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, en reducir las pérdidas de agua en las conducciones de red renovando en el 2010 un total de 6.763 contadores y reparando 816 fugas; se han aprovechado los pozos de baja calidad para zonas verdes; se ha reutilizado un total de 747.836 metros cúbicos para el riego de parques; 3.000 hectáreas de superficie agrícola cuenta con riego por goteo, lo que supone la totalidad de zonas verdes de la ciudad; se han instalado 4 fuentes de agua descalcificada destinada al consumo de agua lo que supone el suministro de 77 litros de agua de este tipo por familia al año; y se ha llevado a cabo una concienciación ciudadana en el consumo de agua, pasando de 300 litros por habitante y día y los 180.

Y todas estas medidas han tenido su repercusión en un ahorro de dinero ya que el ahorro energético en la depuradora ha supuesto pagar 73.490 euros menos año; el ahorro en fuentes y más de 99.000 euros al año.

Las mejoras en las instalaciones deportivas como la instalación de placas solares de energía fotovoltaica, la instalación de pulsadores y temporizadores de iluminación y 16 campos de fútbol de hierba artificial ha supuesto un ahorro anual de más de 205.000 euros.

“Y así vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Castellón, con compromiso con el medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética”, ha dicho el Vicealcalde.

Control del encendido de luces
Por su parte, Cristóbal Badenes, jefe de sección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, ha destacado que el consistorio cuenta con un sistema de gestión que controla los encendidos y apagados de las dependencias municipales del edificio noble, del edificio económico y de la tenencia de alcaldía del Grao, por el que las luces se encienden en función de la presencia o no de trabajadores. Se trata de un sistema que se pone en marcha fuera del horario laboral y con el que se persigue que no se queden luces encendidas en estos recintos. El 90% del control se realiza con detectores de presencia mientras que el 10% está programado según el horario en zonas comunes y pasillos con el fin de potenciar el ahorro. A esta medida se suma el control de la climatización, así como el control del encendido de la fachada del edificio noble.

 

Subir