elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Molí la Font acoge la primera visita organizada para explicar su historia y su riqueza natural

El Molí la Font acoge la primera visita organizada para explicar su historia y su riqueza natural - (foto 1)
  • Las visitas guiadas reúnen grupos de 50 personas para conocer el paraje

MÁS FOTOS
El Molí la Font acoge la primera visita organizada para explicar su historia y su riqueza natural - (foto 2)
El Molí la Font acoge la primera visita organizada para explicar su historia y su riqueza natural - (foto 3)
El Molí la Font acoge la primera visita organizada para explicar su historia y su riqueza natural - (foto 4)

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha acompañado hoy al primer grupo de visitantes del paraje del Molí la Font. Se trata de una nueva actividad de la concejalía de sostenibilidad que ofrece visitas guiadas a este recinto natural durante todo el año con el fin de que los vecinos y turistas puedan conocer este entorno castellonense, así como su flora y su fauna.

Romero ha estado acompañado de Isidro Salas que es el encargado de contar a los visitantes la historia del Molí la Font o Fuente la Reina, como se conocía antiguamente este manantial de aguas cristalinas en el corazón de la zona agrícola de Castellón. El concejal de sostenibilidad, ha señalado la importancia de dar a conocer este tesoro natural de la ciudad, “ puesto que es una iniciativa sostenible que contribuirá a educar ambientalmente a los ciudadanos y además servirá de aliciente turístico a los visitantes”.

Hoy se ha celebrado la primera visita, pero según ha informado Gonzalo Romero, “vamos a abrir al público de manera continuada y previa cita, para que, el Molí da Font se ponga en valor como parte de nuestra cultura natural, ya que este paraje preside una de las zonas más ricas de la economía castellonense y es el origen de buena parte de la cultura castellonense que ahora conocemos”.

Para dar a conocer el paraje también se han realizado folletos informativos  y en breve se instalará una señalización ambientalmente respetuosa que recuerde que “se puede visitar solicitando una cita, con una explicación guiada que comenzará a las 11.00 horas, aunque el grupo visitante podrá disfrutar del paraje ese día entero desde las 9.00 a las 14.00 horas”, ha detallado el concejal de Sostenibilidad, quien ha recordado que estas visitas se realizarán en colaboración con el Coto Arrocero.

Por este motivo, las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas que se mantendrán durante todo el año, deberán inscribirse en una lista que se gestionará desde la antigua Cámara Agraria –avenida de Lidón- acudiendo a este edificio personalmente para apuntarse, llamando al teléfono 964 221658

Paraje del Molí La Font
El Molí La Font está situado a unos 4 kilómetros del casco urbano y cuenta con un manantial de agua dulce cuyo caudal oscila entre los 0,6 y los 0,9 metros cúbicos/segundo. En su época más productiva, el molino contaba con dos tipos de maquinaria, una para harina y otra para tejidos y la preparación de los paños para su posterior confección. Recientemente, se ha descubierto en el interior de la cavidad la presencia de diversas especies de murciélagos, algunas de ellas en peligro de extinción y protegidas por la Conselleria de Medio Ambiente.

En cuanto a los animales que se pueden encontrar en el recinto destacan el barbo mediterráneo, la carpa o la gambusia, la lubina, la lisa o la anguila, así como sapos, ranas, culebras o aves como la garza real o el ruiseñor.

Subir