elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Educación y Ciencia presenta en la UJI el nuevo Plan Nacional de I+D+i

El Ministerio de Educación y Ciencia presenta en la UJI el nuevo Plan Nacional de I+D+i
    MÁS FOTOS
    El Ministerio de Educación y Ciencia presenta en la UJI el nuevo Plan Nacional de I+D+i - (foto 2)

    La Universitat Jaume I ha acogido hoy la presentació del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 a cargo de la subdirectora general de Coordinación del PN del Ministerio de Educación y Ciencia, M. Luisa Delgado, quien ha informado sobre los principales puntos de este plan que define la estrategia a seguir y las prioridades en el sistema espanyol de Ciencia y Tecnología. El acto ha sido presentado por la vicerectora de Investigación, Rosa Llusar.

    María Luisa Delgado ha realizado un breve repaso a la situación de la I+D+i en España, y ha destacado que en los últimos años se ha incrementado “de forma notable la cantidad de recursos públicos y privados destinados a la I+D pero, sin embargo, estamos lejos de otros países más avanzados de nuestro entorno”. Delgado ha añadido que “a pesar de los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística que indican un incremento de la participación de las empresas, da la sensación de que el tejido productivo no aprovecha la alta capacidad de producción de conocimiento científico y tecnológico del sistema español de innovación”.

    En cuanto a la elaboración del Plan, Delgado ha recordado que, desde la aprobación de la Ley de la Ciencia del año 1986, éste es el sexto Plan Nacional y en él ha participado activamente toda la comunidad científica y empresarial –se movilizaron a un total de 13.500 personas- como también los representantes de los gobiernos autonómicos.

    El Plan Nacional tiene dos principios fundamentales, según Delgado: “Poner la I+D+i al servicio de la sociedad y hacer de la I+D+i un factor de competitividad empresarial, es decir, trasladar los resultados de la investigación al tejido empresarial, con el objetivo que toda la sociedad se beneficie de la investigación”. La simplificación es la base del diseño del VI Plan Nacional articulándose a través de áreas, líneas instrumentales y programas. Su estructura se basa en cuatro grandes áreas de actuación: generación de conocimientos y capacidades científicas y tecnológicas, fomento de la cooperación en I+D, desarrollo e innovación tecnológica sectorial y las acciones estratégicas. Las seis Líneas Instrumentales de Actuación se desarrollan a través de 13 Programas Nacionales, cada una tiene su propia convocatoria. De esta manera, en vez de las más de 100 convocatorias del año pasado, el PN que se acaba de aprobar regula un máximo de 18 y 10 órdenes de base.

    Entre los objetivos a conseguir, el Ministerio se ha propuesto situar a España en la vanguardia del conocimiento; promover un tejido industrial altamente competitivo; desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación imbricando los ámbitos regionales en el sistema de ciencia y tecnología; avanzar en la dimensión internacional; conseguir un entorno favorable a la inversión en I+D+I y, por último, fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad. Se marca, asimismo, 15 indicadores a los que se pretende alcanzar en 2011. Entre ellos, llegar al 2,2% de gasto interno en actividades de I+D sobre el PIB, conseguir que el gasto en I+D financiado por el sector empresarial se sitúe en el 55% o que el número de investigadores por mil habitantes de población activa sea del 7,1%.

    En cuanto a la financiación, la dotación presupuestaria -más de 47.750 millones de euros para los próximos cuatro añosduplica la cantidad del anterior plan y prevé incrementos anuales del 16%.

    Subir