elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel de Aguilera: “La televisión es una máquina, el uso que se le da depende de cada uno”

Miguel de Aguilera: “La televisión es una máquina, el uso que se le da depende de cada uno”
    MÁS FOTOS
    Miguel de Aguilera: “La televisión es una máquina, el uso que se le da depende de cada uno” - (foto 2)
    Miguel de Aguilera: “La televisión es una máquina, el uso que se le da depende de cada uno” - (foto 3)
    Miguel de Aguilera: “La televisión es una máquina, el uso que se le da depende de cada uno” - (foto 4)

    En la segunda jornada del curso de verano "Emociones informativas: el espectáculo de los sentimientos en la sociedad de la información", que tiene lugar en la Casa Ciurana de Morella, ha tratado la temática de las emociones de la cultura popular y las emociones virtuales en su jornada matutina. La jornada ha constado de tres conferencias y una mesa redonda que ha contado con los ponentes de las conferencias.

    La primera de las conferencias, titulada "El colmado de las emociones: comprender la cultura popular", ha corrido a cargo del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera. En la charla Aguilera ha hablado de la necesidad emotiva que experimenta el ser humano cada vez que se comunica y que, por lo tanto, todas las comunicaciones tienen implícitas emociones.

    En su exposición, Aguilera ha comentado que son los hombres los que “crean sentido a través de los medios de comunicación y buscan emociones en la acción comunicativa”; y ha añadido que, aunque se pueda pensar lo contrario, “es la cultura la que determinará la manifestación de lo emotivo” tanto en la esfera pública, como en la privada. “La televisión es sólo una máquina y los usos que se le den dependen del individuo”, ha expuesto el catedrático de la Universidad de Málaga.

    Por último la conferencia ha servido como reflexión de la importancia que tiene la música para el individuo a la hora de hacer que los sentimientos afloren. “La música es un vehículo para mostrar los sentimientos”, ha dicho Aguilera para concluir su ponencia.

    La segunda de las charlas ha correspondido al profesor de Filosofía de la Tecnología de la Universidad de Extremadura, Andoni Alonso, y al pintor y escritor Iñaki Arzoz, ambos miembros del colectivo CIBERGOLEM. Los profesores han tratado en su turno las emociones que provocan las tecnologías, principalmente las digitales, en una conferencia titulada "Por una política alternativa de las emociones virtuales. La quinta columna emocional en el ciberespacio".

    La charla ha girado en torno a la gran vinculación que tiene la política respecto a todo lo que pasa en el medio Internet. Según los profesores, la utilización de Internet sirve para “encender un fuego activista y derretir el hielo ártico que se ha establecido en nuestra sociedad”. En la conferencia también se ha hablado de la importancia del “ciberactivismo” para el desarrollo de nuestra sociedad democrática.

    Pese a este positivismo, Iñaki Arzoz ha querido matizar que “no toda la acción política que se ejerce en Internet va en el mismo sentido”, pero que, aún así, “es necesario una política cibernética que haga que aparezcan los sentimientos”. “La política necesita de la pasión”, ha reiterado en su conclusión el profesor Andoni Alonso.

    La tercera y última de las jornadas tendrá lugar el miércoles 9 de julio, en la Casa Ciurana de Morella y contará con la presencia del profesor de la Universitat Jaume I, Andreu Casero, que dirigirá la conferencia "Cuando Sarkozy encontró a Bruni. Vida privada, sentimientos y emocionalidad en la información política"; y con Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará la conferencia "Espectáculos del malestar".

    Subir