27 de octubre de 2020 27/10/20

Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS

Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS - (foto 2)
    Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS - (foto 3)
    Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS - (foto 4)
    Mercedes Martínez, presidenta de ANIUK-CAS - (foto 5)
    Mercedes Martínez Melchor es la Presidenta de la asociación ANIUK-CAS. Una mujer emprendedora y que en su mente siempre está lo que ocurrió en Chernovil el 26 de abril de 1.986 y no cesa en su trabajo de dar la felicidad a niños y niñas ucranianos.

    ¿Desde cuándo funciona esta asociación?
    Funciona desde diciembre de 2001 cuando fue aprobado el reglamento de la Asociación y fue dada de alta en asociaciones. En el año 2002 ya vinieron a Castellón 5 niños para mejorar su salud y hacerlos felices.

    ¿Cómo se eligen a los niños y niñas que han de venir a las familias de acogida?
    Se trabaja junto a una asociación ucraniana que mira y estudia los requisitos necesarios para que un niño o niña sea acogido: familia numerosa, huérfano de padre o madre, motivos de salud… Tienen un listado y cuando se solicita un niño o niña hacen uso de esa lista.

    ¿Afecta la radiación a las familias de acogida?
    No, imposible. Está dentro del cuerpo y no se exterioriza. Además, si hubiese peligro, los gobiernos de cada país y la OMS no darían permiso para estas actuaciones.

    ¿Cuántos días suelen estar con las familias de acogida?
    De dos meses a dos meses y medio.

    ¿Quién abona los viajes de Ucrania a España y viceversa de los niños y niñas?
    Un tercio del importe lo abonan las familias de acogida y el resto la Asociación.

    ¿Quién acompaña a los niños y niñas en el viaje?
    Según el número de niños los acompañan monitoras ucranianas. Este requisito es indispensable para poder salir de Ucrania.

    ¿Cuál es el motivo principal de estas acogidas?
    El motivo principal es la salud. Desde el 26 de abril de 1986, fecha en que ocurrió la desgracia, han de pasar centenares de años para que la zona quede limpia de radiaciones. Estos niños vienen de la zona 4 de Chernovil. El cáncer de tiroides se produce cien veces más que antes del accidente y sobre todo a la población infantil.
    Hasta el 60% de los biotopos radioactivos se eliminan en los dos meses y medio de estancia en las familias de acogida. Los niños y niñas van a familias de toda Europa. Hay países donde van a campamentos. Está recomendado por la OMS. La única ayuda que pueden recibir los niños es sacarlos del lugar donde viven y que por una temporada, por los alimentos limpios, eliminen parte de esa radioactividad que llevan dentro. Aparte de la salud, los niños y niñas ven lo que reciben a cambio de nada. Es una labor psicológica y de salud. Es un regalo magnífico que se le hace al niño o niña.

    ¿Cómo se puede formar parte del grupo de familias de acogida?
    Ser familia de acogida es una experiencia bonita. Vale la pena invitar a otras familias a que lo prueben. Si alguna familia está interesada, tenemos la web www.aniukcas.org. La cuota de socio es de 30€ anuales. Para acoger a un niño o niña es necesario ser socio. Además ser una familia responsable y que tenga tiempo para atender al menor. La Conselleria de Asuntos Sociales otorgó el premio a la solidaridad y voluntariado en 2006 a ANIUK-CAS compartido con Manos Unidas.

    ¿Qué actuaciones se realizan para obtener recursos para abonar los viajes de los niños?
    Se realizaban actos en el teatro del Raval. El pasado año se realizó un festival en el Teatro Principal. Este año, el martes día 16 de septiembre, a las 20 horas está organizado un festival en el Teatro Principal patrocinado por la Fundación Dávalos - Fletcher, con la colaboración de la Diputación, Ayuntamiento, Castellón Cultural y la Fundación Bancaixa. La organización está a cargo de ANIUK-CAS y la Coral Veus de LLedó. Será un espectáculo de calidad y a precio popular. Actuarán: El tenor Javier Bovea y la soprano Tamara Izquierdo, el grupo de baile “El Ramell”, el grupo de danza de Isabel Castell, la Coral Veus de Lledó, bajo la dirección de María Martín, la Rondalla Veus de Lledó”, Enrique Pinilla con “Amigos del flamenco” de Castellón, Isabel Rocher interpretará una pieza de la Sirenita. Presentarán el acto Rosa Luis y Merche Ramos. La coordinación estará a cargo de Manuel Martín.

    Desde elperiodic.com, animo a que acudan a este acto que aparte de disfrutar de las actuaciones estarán ayudando en una causa que su único fin es el bienestar de esos niños y niñas ucranianos.

     1 comentario
    Pedro
    Pedro
    14/09/2008 09:09
    Labor encomiable...

    la que realizan desde Aniukcas, Enhorabuena y que siga así.

    Subir