elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Mercado de la Naranja” ofrecerá más de 1.000 kilos de cítricos en el próximo domingo

El “Mercado de la Naranja” ofrecerá  más de 1.000 kilos de cítricos en el próximo domingo
    MÁS FOTOS
    El “Mercado de la Naranja” ofrecerá  más de 1.000 kilos de cítricos en el próximo domingo - (foto 2)
    El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se ha reunido esta mañana con diferentes representantes de los agricultores castellonenses para perfilar los detalles de la celebración del “I Mercado de la Naranja de Castellón”. Entre los presentes se encontraban Nestor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA, Manuel Agramunt en representación de la Cámara Agraria “San Miguel” y José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón y de los regantes de la Comunitat Valenciana.

    Romero ha confirmado que “el ‘Mercado de la Naranja’ tendrá su primera jornada este domingo 22 por la mañana de 9 a 14h en la Plaza Fadrell y continuará, de todos los domingos, hasta que se prolongue la campaña citrícola, posiblemente hasta el próximo mes de abril o mayo. Se trata de una oportunidad para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores y acercar un producto de primera calidad a los vecinos y vecinas de Castellón, con precios muy competitivos y con la garantía de saber que la fruta va directa del campo a su mesa.”

    El edil ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, además de la dinamización de nuestro sector agrícola, queremos apostar por la pervivencia del valor medioambiental y paisajístico que representan para nuestra ciudad las numerosas hectáreas de naranjos que tenemos en nuestro término municipal”.

    Además, Romero también ha incidido en “la importancia turística que puede tener para Castellón ofrecer en la calle y de manera directa uno de nuestros productos estrella y más reconocidos mundialmente. Sin duda, puede ser un atractivo más para quien visite nuestra ciudad.”

    El concejal de Sostenibilidad ha recordado también que “podrán participar en este mercado todos aquellos agricultores de nuestra ciudad o lo que posean huertos en el término de Castellón. Para apuntarse deberán acudir a la sede de la Cámara Agraria. Por otro lado, y para garantizar todos los requisitos sanitarios y de calidad de venta, deberán estar en posesión del preceptivo carnet de manipulación de alimentos que podrá ser obtenido en colaboración de la organización agrícola FEPAC-ASAJA”.

    Romero también ha destacado que “en esta primera jornada del ‘Mercado de la Naranja’ principio serán una decena los agricultores que pondrán a la venta unos 1.000 kilos de naranjas a un precio más económico que el que habitualmente estamos encontrando en el mercado con lo que es una buena oportunidad para todos los potenciales compradores. Además, toda aquella persona que haga una compra de 3 o más kilos de naranjas será obsequiada con un exprimidor”.

    AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO
    Nestor Pascual, presidente de FEPAC, ha destacado “la posición de referencia del Ayuntamiento de Castellón, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa. Un impulso y un apoyo a los agricultores que debe servir de ejemplo para el resto de municipios de la provincia”. Pascual ha afirmado también que “esperamos que conforme pasen las semanas sean más y más los agricultores que se sumen a este ‘Mercado de la Naranja’ ya que está dirigido al beneficio de todo el sector.”

    El responsable de FEPAC también ha destacado “las ayudas que va a poner en marcha el Ayuntamiento a los agricultores como las que subvencionan 3 euros por hanegada el impuesto de IBI de rústica. Una medida que sirve para que los propietarios sigan trabajando sus campos”.

    Por su parte, José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón ha resaltado “la necesidad de ayudar a unos agricultores que son unos verdaderos generadores de oxígeno para la ciudad gracias al cinturón verde que representan los huertos que rodean la ciudad de Castellón. Esta iniciativa también es básica para evitar que se pierdan más puestos de trabajo en el campo, situación que está siendo agravada por la crisis y por el abandono de muchas explotaciones que en estos momentos no tienen rentabilidad”.

    Subir