elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina más de 11 millones para el mantenimiento de 76 depuradoras de Castellón

  • Hoy se ha celebrado la Comisión de Seguimiento de los convenios de la EPSAR con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la ciudad

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado, a través de la Entitat de Sanejament d’ Aigües Residuals (EPSAR), más de 11 millones de euros para el mantenimiento y explotación de 76 depuradoras de la provincia de Castellón, según ha explicado el gerente de la Entidad, José Juan Morenilla, tras la celebración de sendas Comisiones de Seguimiento de los convenios de colaboración con la Diputación de Castellón y con el Ayuntamiento de la ciudad de la Plana.

Respecto a la reunión con la Diputación de Castellón, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Martínez, Morenilla ha explicado que se ha aprobado destinar más de 5.600.000 para el gasto de explotación de 75 pequeñas instalaciones, una cifra similar al año pasado siguiendo la línea de contención de gasto que está desarrollando la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Asimismo, José Juan Morenilla, ha recordado que durante 2009 se pusieron en marcha 7 nuevas instalaciones en los términos municipales de Arañuel, Azuebar, Castellfort, Chovar, Espadilla, Sot de Ferrer y Zucaina y que para este año 2010 está previsto que se incorporen 7 más en San Joan de Moró, Traiguera-La Jana, Gaibiel, El Toro, Teresa, Torás y Ayodar.

“De esta manera –ha destacado- la Comunitat Valenciana continuará siendo líder en eficacia en el uso y reutilización de un bien tan escaso y valioso como es el agua, gracias al gran esfuerzo inversor y a la planificación clara que caracteriza la política del agua de la Generalitat Valenciana”.

2,3 millones de euros para mejorar las instalaciones
Además, el gerente de la Entitat de Sanejament d’ Aigües Residuals ha repasado el presupuesto destinado tanto el año pasado como en lo que llevamos de año y ha asegurado que “han sido más de 2.300.000 euros para desarrollar actuaciones de mejoras de diferentes instalaciones de la provincia”.

Morenilla ha especificado, que de ellos, 1,3 millones de euros se han destinado para la mejora de 8 estaciones depuradoras, concretamente las de de Ludiente, Villar de Canes, Sant Mateu, Morella, Girabas, Vilafranca, Pobla de Benifassà y Benlloch.

Además, se ha aprobado destinar 500.000 euros para reducir la infiltración en las estaciones lo que supondrá un ahorro del 7% en el volumen de agua tratado.

Asimismo, también se ha dado el visto bueno para realizar una inversión de 450.000 euros en mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones. “Es decir –ha asegurado José Juan Morenilla- reducir el consumo energético y lograr unas plantas más sostenibles y respetuosas con nuestro entorno.

Por último, el gerente de la Entitat ha explicado el nuevo plan 100x75 a los miembros de la Comisión y ha anunciado que “en el caso de la provincia de Castellón afecta a 24 pequeños municipios que, gracias a este plan, tendrán tratamiento de sus aguas residuales.

Los principales objetivos de este Plan son que el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75% del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Comisión con el Ayuntamiento de Castellón
Respecto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración que la Entitat de Sanejament d’Aigües tiene con el ayuntamiento de Castellón, José Juan Morenilla ha explicado que se ha acordado el presupuesto de 4,4 millones de euros para la Estación Depuradora de la ciudad.

Morenilla ha recordado que se están realizando importantes mejoras en la instalación, fundamentalmente para reducir el impacto que la misma tiene en el entorno. “Unas obras –ha continuado- que tenían como fecha de finalización el mes de julio de este año, pero que hemos intensificado para lograr que estén acabadas a finales de mayo y minimizar, así, las molestias que se les pueda causar a los vecinos”.

“La EDAR de Castellón –ha explicado José Juan Morenilla- es una moderna instalación que cumple con todos los parámetros de la Directiva europea y que dispone de tratamiento terciario, lo que permite reutilizar el agua para diversos usos”.

“Precisamente –ha continuado el Gerente- se ha acordado con el ayuntamiento de Castellón la realización de diversos proyectos como el riego de parques y jardines de la ciudad”.

Instalar la cogeneración eléctrica
Por último, Morenilla ha anunciado que se va a incorporar a esta instalación la cogeneración que le permitirá aprovechar el biogás que producen los lodos de manera que producirá el 30% de la energía eléctrica que consuma la depuradora. “Por lo que será una planta autosuficiente”.

Esta técnica consiste en aprovechar el biogás como fuente de energía, reduciendo el consumo de energía de la red eléctrica y contribuyendo, por tanto, al ahorro de energía procedente de otras fuentes primarias.

Durante el proceso de depuración de las aguas residuales se producen fangos o lodos que, sometidos en tanques y en ausencia de oxígeno, producen gases (biogás), uno de ellos metano. Este gas puede ser utilizado como combustible de motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica.

Subir