elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Estamos mal financiados y encima el PP ha gestionar fatal esa financiación”

Marzà: “Estamos mal financiados y encima el PP ha gestionar fatal esa financiación”

    El cabeza de lista de Compromís por Castelló en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, ha declarado que "los y las valencianas sufrimos un grave infrafinanciación o, lo que es lo mismo, del dinero que pagamos en forma de impuestos, es mucho, demasiado , el que nunca vuelve a nuestro país, ni en forma de transferencias ni en forma de inversiones. Y este hecho, que hace muchos años que dura, se ha acentuado aún más durante los años de la crisis, cuando asistimos a la paradoja de que una autonomía más pobre transfiere dinero para "ayudar" a otras más ricas que ella misma. Y así vamos".

    Marzà ha recordado que "hubo un tiempo en que el PP valenciano era reivindicativo respecto a la diferencia escandalosa entre lo que pagábamos a Madrid y lo que el gobierno español nos devolvía en transferencias e inversiones. Era, naturalmente, cuando en Madrid gobernaban Zapatero y los socialistas. Luego, de golpe, dejaron de reivindicar nada. Había tenido lugar el cambio en el gobierno español, y ahora mandaban Rajoy y "los suyos". Curiosamente, los socialistas valencianos siguieron la trayectoria inversa, primero callaban y después reivindicaron. Por el contrario, los grupos que hoy constituimos Compromís hemos reivindicado esta financiación siempre, mandando Zapatero y mandando Rajoy, porque nosotros ni nos debíamos ni nos debemos a ningún dirigente de Madrid al que adular".

    El candidato de Compromís ha asegurado que "de todos modos, esta infrafinanciación no exculpa en absoluto al PP valenciano, y no sólo por su silencio cómplice sino, sobre todo, por cómo ha administrado mal ese dinero insuficiente que nos llegaba. Dejando aparte los casos de corrupción y de desaparición directa del dinero, si es que esto se puede dejar aparte, hay que recordar su elección en favor de los grandes acontecimientos y de fastos que no han generado nuevas fuentes de riqueza al territorio ni a las personas -salvo, claro está, a los beneficiarios directos y a sus "amiguitos" -mientras marginaban las inversiones para estimular un desarrollo sostenible del territorio y una preparación de los personas para afrontar los nuevos retos. Ha sido esa política la que nos han llevado a la lamentable situación actual, una situación que desde el nuevo gobierno se deberá invertir de arriba abajo, con los pocos recursos que esta gente nos habrá dejado".

     

    Subir