elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “El Gobierno está llevando al sector pesquero a una situación límite”

  • El PP propondrá al pleno una declaración institucional instando al Gobierno a que aplique medidas de rescate para el sector y condone las multas

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de mediante una declaración institucional, que se presentará en el próximo pleno, “exigir que se elabore un plan de medidas para que el sector pesquero afronte la crisis y tratar por todos los medios que las sanciones impuestas a nuestros pescadores, se condonen o bien se paralice su cobro hasta que las resoluciones judiciales en curso no se hayan resuelto”.

Gallén ha explicado que “vamos a seguir al lado de nuestro sector pesquero en todo momento, ya que entendemos que las multas impuestas resultan un vulneración del derecho a huelga que asiste nuestros trabajadores. Un derecho que ya ha sido reconocido por varios juzgados”.

Gallén ha recordado que “las sanciones afectaron 93 embarcaciones de las cinco cofradías de pescadores de nuestra provincia y ascienden a casi 400.000 euros. Una cantidad que viene a minar, todavía más, la precaria situación que vive el sector pesquero desde hace años y que está haciendo que muchas familias se queden sin su única fuente de ingresos. Ante situación el Ayuntamiento de Castellón no puede hacer más que respaldar y apoyar a estos ciudadanos que están a punto de perderlo todo”.

La portavoz adjunta popular no ha querido olvidar que “detrás de las sanciones a nuestros pescadores está también la mano del concejal socialista Javier Peris, quien ha firmado los expedientes sancionadores desde la Dirección General de la Marina Mercante. Curiosamente, donde con más celeridad se han ido tramitando estas multas es en la provincia de Castellón, sin ni siquiera esperar a las resoluciones judiciales que están pendientes. De hecho, hasta ayer mismo era la única provincia en la que se habían ejecutado las sanciones sin esperar siquiera a las decisiones judiciales que han dado la razón en la mayoría de los casos a los pescadores que defendían su derecho de huelga”.

Gallén ha afirmado que “parece que desde el Gobierno de España y el PSOE en Castellón se tiene especial interés en castigar las acciones que provienen de esta provincia y no se ha tenido ningún problema de hacer ejecutivos los cobros, cuanto antes mejor. Con esta actitud, el Gobierno esta llevando a la miles de familias que dependen del sector pesquero en Castellón a una situación límite”.

“La situación que viven nuestros pescadores es realmente angustiosa y por eso instamos al Gobierno a que tome medidas de manera inmediata que resuelva el grave momento por el que está atravesando el sector. Son miles las familias que nos están pidiendo ayuda y lo que hacemos es ofrecérsela y pedir también la del resto de grupos del Ayuntamiento” comenta Gallén.

Finalmente, la portavoz adjunta popular ha añadido que “las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos en 2005, por los que ahora los pescadores están siendo sancionados, fueron realmente extraordinarias. Con una subida del precio del gasoil y la progresiva competencia desleal de países extracomunitarios. Por eso, entendemos que es momento para exigir que el que el gobierno adopte unas medidas, que en su día no tomó, y que van encaminadas a resolver la situación por la que atraviesas un sector tradicional que en nuestra ciudad da empleo a casi 500 familias”.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
18/06/2009 06:06
Blah blah blah

Según sus palabras "viene a minar todavía más" pero según sus otras palabras es el gobierno socialista quien se está cargando la pesca. Incongruente, ¿no? Por la boca muere el pez

Subir