elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que el Mercado de la Naranja es un reconocimiento a los agricultores y a la calidad de los cítricos valencianos

Maritina Hernández destaca que el Mercado de la Naranja es un reconocimiento a los agricultores y a la calidad de los cítricos valencianos
  • La consellera de Agricultura visita el Mercado de la Naranja de Castellón

  • Alberto Fabra entrega los premios del II Concurso Escolar 'Mercat de la Taronja' convocado por el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca que el Mercado de la Naranja es un reconocimiento a los agricultores y a la calidad de los cítricos valencianos - (foto 2)
Maritina Hernández destaca que el Mercado de la Naranja es un reconocimiento a los agricultores y a la calidad de los cítricos valencianos - (foto 3)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “el Mercado de la Naranja es un reconocimiento a los agricultores, así como a la calidad de los cítricos de la Comunitat Valenciana”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones, junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, tras visitar este mercado, que se celebra por segundo año consecutivo en la capital de la Plana.

La Consellera ha subrayado que esta iniciativa contribuye a impulsar la actividad de los citricultores castellonenses, imprescindible para que los consumidores puedan conseguir unos productos saludables con las máximas garantías de seguridad alimentaria y calidad.

Del mismo modo, ha señalado que el conjunto de la agricultura valenciana y, en concreto, la citricultura es fundamental no solo como motor de nuestra economía y empleo, sino que además tiene un papel muy significativo en cuanto a la mejora del medioambiente y la conservación del paisaje rural.

Maritina Hernández ha añadido que este mercado de proximidad se ha convertido en una excelente herramienta de promoción del consumo de cítricos, complementando así las acciones que desde la Conselleria de Agricultura se llevan a cabo. Cabe destacar el Plan de Fruta en las Escuelas, con el que la Generalitat ha distribuido más de 445 toneladas de clementinas a un total de 450.000 alumnos de los centros escolares de la Comunitat.

Por su parte, el alcalde ha destacado “el éxito de una iniciativa como es el ‘Mercat de la Taronja’ que sirve para ayudar a nuestros agricultores y también para preservar ese cinturón verde que representan los huertos de naranjos que rodean la ciudad de Castellón. Una imagen que esperamos siga por muchos años.”

Alberto Fabra también ha valorado “el beneficio que logramos al poner en valor un producto tan nuestro como es la naranja o el resto de los cítricos. Una fruta que es sinónimo de salud y también de un sector íntimamente ligado al desarrollo de nuestra ciudad como es el agrícola. Porque el Ayuntamiento de Castellón está siempre al lado de sus agricultores y lo demuestra con iniciativas como esta que permite que vendan sus productos sin intermediarios al resto de vecinos y vecinas de la ciudad y con un precio muy atractivo”.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, también ha apuntado hoy que “en lo que llevamos de esta edición 2010-2011 del ‘Mercat de la Taronja’ se han vendido unos 140.000 kilos de cítricos, con lo que es seguro que se superará la cifra de 150.000 kilos logradas el año pasado, ya que queda mucho tiempo de campaña hasta el mes de mayo cuando finalizará esta edición y además, este año contamos con otro punto de venta en la ciudad como es la Plaza Pintor Porcar”.

Por otra parte, se han entregado los premios del II concurso escolar de manualidades convocado por el Ayuntamiento de Castellón con motivo del Mercado de la Naranja de Castellón dirigido a jóvenes escolares de entre 8 y 10 años.

Los ganadores han sido: 3º Primaria Lucía Carceller (primer premio) y Juan José Porcar (segundo premio), ambos del colegio Mater Dei; 4º de Primaria, Raúl Safont (primer premio) del colegio Madre Vedruna, y Manu Rovira (segundo premio), del colegio Mater Dei; 5º de Primaria, Lledó Clausell (primer premio) y María Salom (segundo premio), ambas del colegio Madre Vedruna;6º de Primaria, Marta Tena (primer premio) y Guadalupe Laia Contreras (segundo premio), las dos del CEIP Ejército.

Los escolares que han sido galardonados con el primer premio recibirán un MP5, más un cheque regalo canjeable por un lote de libros o de material escolar para la clase del ganador, valorado en 100 euros; y el segundo premio consiste en un MP4, más un cheque regalo canjeable también por libros o material escolar para la clase del ganador valorado en 50 euros.

La titular de Agricultura ha destacado esta nueva iniciativa del consistorio castellonense, pues se trata de un magnífico modo de transmitir a los niños el valor de la agricultura, así como la importancia de incrementar el consumo de cítricos a su dieta habitual y, en definitiva, tener unos hábitos alimenticios saludables.

 

 

Subir