29 de febrero de 2020 29/2/20

Mario Edo: “El Partido Popular de Castellón falsea un listado de proveedores municipales”

Mario Edo: “El Partido Popular de Castellón falsea un listado de proveedores municipales” - (foto 1)
  • El delegado de Economía entrega una nueva relación de empresas proveedoras tras la denuncia por la “manipulación” del documento entregado a la oposición socialista

El portavoz adjunto del grupo socialista de Castellón, Mario Edo, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de “falsear” el listado de proveedores municipales entregado al PSPV, “para evitar y obstaculizar la labor de fiscalización del Gobierno local que nos ha encomendado la ciudadanía”. Edo ha informado hoy de las irregularidades detectadas en ese documento y ha instado al vicealcalde, Javier Moliner, a “pedir perdón público por la mentira y el engaño” cometido por los responsables políticos de la Hacienda municipal.

El delegado de Economía, el concejal no electo José Masip, se ha visto obligado a reconocer esta mañana, en el transcurso de una comisión informativa, que el listado de proveedores entregado al grupo socialista incluía, además, los nombres de varios miles de empresas y particulares que no han realizado ninguna obra, servicio o suministro para el Ayuntamiento de Castellón. En definitiva, que no son proveedores municipales, a diferencia de lo expresado en su día por Masip.

“Es lo más burdo que he visto nunca en el funcionamiento de una institución de la entidad del Ayuntamiento de Castellón”, ha afirmado Edo. Y añadía: “Hace tiempo que más de uno debería estar en su casa ya con este tipo de actuaciones”. Edo había pedido explicaciones políticas al PP tras advertir que la consultoría jurídica Cas Legis SL, vinculada al secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, figuraba en la relación de proveedores municipales facilitada a la oposición.

El concejal de Hacienda, Juan José Pérez, ha presentado hoy datos que aseguran que la empresa vinculada a Costa no ha recibido ningún pago del Ayuntamiento. El popular ha esgrimido un documento que demuestra que la consultora sólo efectuó una compra de ordenanzas en el año 2000. Sin embargo, el listado de proveedores que se facilitó al PSPV se refería a datos económicos de los años 2003 a 2008, según constaba en el decreto firmado por el alcalde, Alberto Fabra. Edo ha urgido al edil del PP a explicar esta nueva “irregularidad”.


PREGUNTAS DE CONTROL
El concejal socialista Juli Domingo ha efectuado una batería de preguntas de control al Ejecutivo local para pedir explicaciones por la “manipulación” del listado de proveedores. Tras ello, el delegado de Economía ha entregado esta misma mañana una nueva relación de empresas proveedoras de servicios y suministros al Ayuntamiento que está siendo examinado ya por el PSPV.

Domingo también ha pedido explicaciones por los errores en la documentación aportada la semana pasada por el PP sobre los proveedores municipales. Pese a que Masip indicó que facilitaba información de 75.000 proveedores, la relación suministrada sólo incluye unos 46.000. El concejal socialista ha pedido explicaciones por esta circunstancia, sin recibir respuesta del equipo de gobierno.

“El Partido Popular está contribuyendo bien poco al esclarecimiento de la contabilidad municipal, justo cuando la gestión de muchos dirigentes conservadores está siendo sometida al escrutinio de la Justicia”, afirma Domingo. “Los socialistas queremos y deseamos que el Ayuntamiento de Castellón esté limpio de sospecha, pero Fabra y sus compañeros de gobierno están haciendo lo posible y lo imposible para que las dudas se acrecienten y los castellonenses crean que puede haber algún trapo sucio en el Gobierno municipal que los populares están intentando ocultar”, señala.

Subir