elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María España: “La presidenta del Consejo Rector de Fiestas está retorciendo el derecho, hoy deberíamos haber votado la convocatoria de la Asamblea de Fiestas"

María España: “La presidenta del Consejo Rector de Fiestas está retorciendo el derecho, hoy deberíamos haber votado la convocatoria de la Asamblea de Fiestas"
  • “Para cesar a la Junta de Fiestas sí pidió el voto de los consejeros, sin embargo, para ejecutar un acuerdo proveniente de un órgano superior al Patronato de Fiestas, como es el Pleno, lo ha impedido” señala la popular

La concejala del Grupo Municipal Popular y representante en el Consejo Rector de Fiestas, María España, ha valorado la sesión extraordinaria del Consejo Rector de Fiestas, celebrada hoy, como una muestra más de arbitrariedad y oportunismo político de la presidenta y concejala de fiestas, Pilar Escuder. “La presidenta del Consejo Rector de Fiestas está retorciendo el derecho. Hoy, aunque fuera de plazo, deberíamos haber votado la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, tal y como recoge el acuerdo plenario de 19 de diciembre de 2019, en lugar de pasar como una dación de cuenta”, ha señalado,

“Entendemos que la decisión unilateral de la presidenta y concejala de Fiestas, Pilar Escuder, de traer al Consejo Rector la moción aprobada por mayoría democrática en el Pleno, donde se instaba a convocar en el plazo de 15 días la Asamblea de Fiestas, como dación de cuenta no es la forma adecuada, ya que el Pleno está diciendo que se convoque la Asamblea para elegir la Junta de Fiestas, por lo tanto, tiene carácter ejecutivo y no informativo”, aclara.

Y añade: “Si realmente la intención es someter dicho acuerdo plenario a votación del Consejo Rector de Fiestas en la próxima convocatoria ordinaria, tal y como ha asegurado la propia presidenta, entendemos que debería haberse hecho dentro de los 15 días de plazo, tal y como instaba la moción, de esta manera se sigue incurriendo en fraude democrático. La propia presidenta es la que fija el orden del día de cada sesión y, por lo tanto, podría haber incluido la votación”.

Cabe recordar que para cesar a la Junta de Fiestas sí se pidió el voto de los consejeros, sin embargo, para ejecutar un acuerdo, proveniente de un órgano superior al Patronato de Fiestas, como es el Pleno, se ha impedido la votación, porque así lo ha decidido la presidenta.

“El gobierno municipal sigue incurriendo en ‘fraude democrático’ al no respetar, ni acatar los acuerdos del Pleno, que es el máximo órgano de representación del Ayuntamiento, de quien depende a su vez el Patronato de Fiestas por ser éste un órgano autónomo pero no independiente. Se constata el ‘decretazo’ de la concejala de Fiestas con respecto a la extinción de 30 años de autonomía de la Junta de Fiestas”, añade María España.

Dada la gravedad de la situación ante un incumplimiento de acuerdo plenario, la concejala popular ha solicitado tomar la palabra para interpelar directamente a la presidenta del Consejo Rector. María España ha preguntado en qué fecha se le dio traslado a la presidenta del acuerdo plenario de 19 de diciembre de 2019, el cual instaba a convocar la Asamblea de Fiestas en el plazo de 15 días y cómo explica que los consejeros sean conocedores del mismo fuera de plazo, ya que los 15 días caducaron el pasado 13 de enero. También ha preguntado por qué a día de hoy todavía no se ha fijado una fecha para la convocatoria de la Asamblea de Fiestas y si tiene intención de convocarla para renovar y designar una nueva Junta de Fiestas. Y por último, por qué ha impedido votar a los consejeros la orden proveniente del Pleno, cuando sí se pidió el voto a los mismos para extinguir la Junta de Fiestas.

Al finalizar la sesión  María España ha hecho entrega a la presidenta y al secretario del Consejo Rector de una solicitud de certificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector celebrado el pasado 21 de noviembre de 2019 en relación a la propuesta de acuerdo formulada por la presidenta y concejala de Fiestas, Pilar Escuder, en relación a la expiración del mandato de la Junta de Fiestas y suspensión del procedimiento para la renovación y elección de la misma, con expresa mención del sentido de voto emitido por cada uno de los miembros del Consejo Rector, además de la copia del acta de la citada sesión de 21 de noviembre. 

Subir