7 de marzo de 2021 7/3/21

Marco reclama más respaldo europeo para el Corredor Mediterráneo ante las incertidumbres que genera el Gobierno

Marco reclama más respaldo europeo para el Corredor Mediterráneo ante las incertidumbres que genera el Gobierno - (foto 1)
  • La portavoz socialista de Castellón traslada la preocupación del Ayuntamiento de la capital al grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

MÁS FOTOS
Marco reclama más respaldo europeo para el Corredor Mediterráneo ante las incertidumbres que genera el Gobierno - (foto 2)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido hoy una reunión con una delegación del Grupo Parlamentario de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Marco ha trasladado la preocupación de los socialistas de Castellón por las “incertidumbres” en torno al desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha reclamado “más respaldo europeo” a un proyecto clave para la capital, para la provincia y para la Comunitat Valenciana.

“Es preciso remarcar el sentido estratégico del Corredor Mediterráneo ante las incertidumbres alentadas desde el Gobierno español. Castellón no puede dejar pasar una oportunidad que ayudará a recuperar el desarrollo económico frustrado a consecuencia de la crisis”, afirma. Marco ha mantenido conversaciones con el vicepresidente del grupo parlamentario, Enrique Guerrero, y diversos diputados, entre ellos Fernando López Aguilar, Pepa Andrés y María Muñiz.

Los parlamentarios europeos han insistido en la necesidad de que el Gobierno español dé prioridad política al corredor, concurra a los fondos europeos y “no deje pasar la oportunidad”. “Castellón tiene que hacer oír su voz en la defensa de una infraestructura determinante para su economía a medio y largo plazo”, han señalado. Europa mantiene una línea de ayuda de 15.000 millones de euros durante siete años para que para la construcción de las infraestructuras de transporte. “El cuello de botella Castellón-Tarragona debe beneficiarse”, añaden.

Marco ha recordado que el último pleno del Ayuntamiento de Castellón acordó reclamar al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 la consignación económica necesaria para ejecutar las obras del Corredor Mediterráneo. La iniciativa fue presentada por el grupo municipal socialista y contó con respaldo del resto de grupos. Sin embargo, el presupuesto obvia la financiación del proyecto.

En ese sentido, ha alertado a los europarlamentarios del “error estratégico” que supone apostar por el “sucedáneo” del tercer raíl, un proyecto que tampoco está recibiendo todo el apoyo institucional necesario para su ejecución. De hecho, el Gobierno retiró el pasado mes de agosto la licitación del contrato de obras de instalación de seguridad y comunicación en el tramo del llamado tercer raíl entre Moncofa y Castellón para mejorar las medidas, a raíz del trágico accidente ferroviario de Santiago.

La portavoz socialista ha remarcado que el tercer raíl es para los socialistas una solución provisional que debe completarse en un tiempo con la doble plataforma ferroviaria, una para mercancías y otra para pasajeros. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado ya que presentará enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 a través del diputado Ximo Puig.

El Corredor Mediterráneo es “una infraestructura fundamental” para la Comunitat y para España ya que comprende un área que engloba a casi la mitad de la población española y al 50% de las exportaciones europeas, a lo que hay que añadir que comprende a cinco autonomías que aportan el 45% del PIB nacional. Además, supondrá la creación de 65.000 empleos durante su construcción, de los cuales 16.000 serán nuevos puestos de trabajo para la Comunitat Valenciana.

Subir