elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reclama la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad

  • La portavoz socialista de Castellón afirma que “la crisis no puede hacer más daño a aquellos que necesitan el respaldo de la sociedad para poder vivir en igualdad”

Los socialistas de Castellón reclaman la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad. “Los recortes salvajes del Partido Popular en las prestaciones sanitarias están causando un daño social en los colectivos que precisan más apoyo desde la Administración”, afirma la portavoz municipal socialista, Amparo Marco.

“El Partido Popular demuestra su insensibilidad política con decisiones que atentan contra la calidad de vida de las personas más vulnerables. La crisis no puede hace más daño a aquellos que, precisamente, necesitan el respaldo de la sociedad para poder vivir en igualdad”, afirma Marco. La socialista insta al PP a “recapacitar” y “dar marcha atrás” a los recortes aplicados hasta ahora.

Marco recuerda que al copago farmacéutico se ha unido en los últimos meses la reducción de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en un 15% o la eliminación de las cotizaciones de las cuidadores no profesionales. La aplicación del copago en las prestaciones de la dependencia en algunos casos ha reducido la ayuda en un 90%.

La portavoz socialista respalda las reivindicaciones de la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia (D&D), que hace unos días entregó más de 21.000 firmas en la sede de la Conselleria de Sanidad para pedir la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad. Marco destaca que en algunos casos se está aplicando el copago aún cuando no debería, obviando algunas disposiciones legales.

El artículo 20 de la Ley de Salud de los Niños y Adolescentes, que está plenamente en vigor, reconoce la gratuidad de la prestación farmacéutica a los menores discapacitados. Sin embargo, Sanidad está obligando a los tutores a abonar el 40 o el 50% de los medicamentos que se les prescriben. “A los socialistas de Castellón nos parece deleznable que se castigue de esta manera a las personas con discapacidad”, añade.

Subir