elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone publicar los sueldos de los concejales en la web municipal

  • La portavoz socialista insiste en mejorar la transparencia de la gestión muncipal “para que la ciudadanía sepa en qué se gasta los impuestos el Ayuntamiento de Castellón”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, propone “incrementar la transparencia municipal desde el primer minuto de este mandato”. En ese sentido, reclamará al alcalde, Alberto Fabra, que ordene la publicación de los sueldos de los 27 concejales en la página web institucional. “Los castellonenses tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, especialmente ante la grave situación de crisis que padecemos”, afirma.

“Los ayuntamientos deben abrir más las puertas de la institución a la ciudadanía, sobre todo en aquellos ámbitos que tienen que ver con el uso que se da al dinero público. Castellón debe dar ejemplo de administración austera y uno de los primeros pasos que se pueden dar es utilizar la página web institucional como tablón de anuncios para mejorar los cauces de comunicación entre la Administración y los administrados”, añade.

Marco propone, así mismo, publicar las retribuciones y el coste que suponen los concejales no electos, cargos de alta dirección y personal de confianza del equipo de gobierno y de los grupos municipales. Además de los salarios, se requerirá la publicación del nivel de estudios y si se trata de un empleado público o ha sido incorporado a la estructura directiva municipal desde la empresa privada.

La portavoz socialista también aboga por incorporar en la web el patrimonio de los miembros de la Corporación y las responsabilidades e incompatibilidades que tengan. Los concejales que acaban de tomar posesión del acta han presentado sendas declaraciones de bienes y de actividades. Un extracto de ambas se publica en una edición del Boletín Oficial de la Provincia, pero “sería interesante que la información estuviera disponible de forma permanente para los interesados”.

Marco apuesta por dar a conocer todos los “privilegios” de que disfrutan los concejales y los altos cargos municipales, siempre con las limitaciones estipuladas por la Ley de Protección de Datos. “El control del gasto público es una de las principales herramientas políticas que tienen en su mano los equipos de gobierno municipales para hacer frente a la época de vacas flacas que están viviendo los ayuntamientos por la caída de ingresos tributarios del sector urbanístico e inmobiliario”, puntualiza.

 

Subir