elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco estima “insuficiente” la rentabilidad del Pacto Local por el Empleo y urge al PP a potenciar los recursos y reorientar la estrategia municipal contra el desempleo

  • La portavoz socialista denuncia los impagos de la Generalitat para financiar los programas de promoción del empleo en Castellón

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, estima “insuficiente” la rentabilidad del Pacto Local por el Empleo y urge al equipo de gobierno municipal a potenciar los recursos económicos dirigidos a la promoción e inserción laboral, así como reorientar la estrategia municipal contra el paro. “El Ayuntamiento debe convertirse en un actor principal en la creación de empleo, el primer objetivo político de la institución en tiempos de crisis”, afirma.

Marco considera que el balance presentado hoy en la reunión extraordinaria del consorcio del Pacto Local por el Empleo es “prácticamente nulo”. Los proyectos desarrollados por este organismo público-privado desde su constitución solo han permitido realizar tres inserciones laborales, correspondientes a un curso de poda y recolección de naranja. Entre las acciones ejecutadas dentro de otro programa apenas se ha conseguido crear dos empresas, el 50% de las previstas.

La falta de financiación ha sido uno de los factores que han impedido dar más apoyo a otras propuestas. Marco denuncia que los impagos de la Generalitat en su contribución al Pacto por el Empleo, suman cerca de 120.000 euros. “Sin un apoyo decidido de todas las administraciones públicas, el desempleo seguirá siendo un drama para más de 20.000 castellonenses”, explica Marco.

La portavoz municipal del PSPV reafirma su opinión de que “el Pacto Local por el Empleo es una herramienta importante para promover políticas de inserción laboral, pero el PP no se ha convencido todavía de su relevancia en el actual contexto de crisis”. “El Ayuntamiento de Castellón no está haciendo todo lo que está en su mano para combatir el desempleo con éxito”, añade.

Marco apremia al PP a “reorientar” la estrategia municipal de empleo, a la vista de los “débiles” resultados obtenidos. “Las actuaciones del Gobierno central solo traen más paro y la Generalitat no sabe/no contesta. El Ayuntamiento de Castellón no tiene aliados institucionales para desarrollar una verdadera política de inserción laboral que garantice resultados”, indica.

Subir