29 de septiembre de 2020 29/9/20

Marco apuesta por potenciar la ciudad de Castellón como destino de turismo sostenible

Marco apuesta por potenciar la ciudad de Castellón como destino de turismo sostenible - (foto 1)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha aprovechado su estancia en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur) para reunirse con Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), una organización que tiene como propósito la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y las directrices de varios programas de la Organización Mundial del Turismo y de la UNESCO sobre el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural.

    Azcárate ha explicado a Marco que el objetivo del ITR es la promoción de los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, un documento elaborado en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria el pasado año (con el patrocinio de la UNESCO, OMT, PNUMA y COP21). Para ello, el instituto reconoce el esfuerzo de los destinos turísticos que apuestan por el turismo sostenible posicionándolos a través de la certificación de sostenibilidad turística BIOSPHERE Destination, siendo Catalunya y País Vasco los últimos destinos que han optado a esta certificación. El presidente del ITR también ha aprovechado el encuentro para felicitar a la alcaldesa por la decisión del Ayuntamiento de Castellón de unirse a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

    Por su parte, Amparo Marco se ha mostrado muy interesada en la labor de promoción del turismo sostenible que realiza el instituto y ha trasladado a su presidente su predisposición a explorar vías de colaboración para convertir a Castellón en un destino turísticamente sostenible. «Creo que tenemos todas las condiciones necesarias para potenciar nuestra ciudad como un destino sostenible. Nuestra ubicación, el tamaño medio de nuestra ciudad, la calidad y excelencia de nuestras playas que son prácticamente vírgenes, la cercanía de varios parajes naturales de gran valor como son las Islas Columbretes o el Desierto de las Palmas y la apuesta del Gobierno Local por conseguir un crecimiento sostenible de la ciudad en todos sus ámbitos nos convierten en un destino ideal para implantar un modelo de gestión turística que contribuya eficazmente al mantenimiento y protección de su patrimonio cultural y natural».

    Subir