elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda muestra su repulsa contra el acto violento en la UJI y critica la participación de una diputada de Les Corts Valencianes

  • El Síndic en funciones asegura no comprender “cómo se puede estar al mismo tiempo formando parte de una institución democrática como Les Corts y vulnerando el Estado de Derecho”

  • Afirma que si la diputada Albiol condena los hechos “agresivos y violentos” retirará sus palabras y pedirá incluso disculpas

  • Muestra su sorpresa por la reacción del Síndic socialista, Antonio Torres, “quien ha justificado estas actuaciones violentas diciendo que hay ciudadanos enormemente disgustados y que tienen motivos”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado hoy su repulsa y la de su grupo a los hechos acontecidos ayer en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), en la que una protesta derivó en el lanzamiento de huevos al jefe del Consell, Alberto Fabra, y el rector de dicha universidad, Vicent Climent.

Maluenda ha criticado que la diputada de EU en Les Corts Marina Albiol participara “y posiblemente alentara” este acto. “Un acto violento contra los representantes democráticos de nuestras instituciones, en los que se insulta y se agrede a las autoridades y representantes del mundo académico y se hiere a representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Así lo ha trasladado durante la celebración de la Junta de Síndics celebrada esta mañana, en la que ha leído un escrito sobre este tema.

El portavoz en funciones ha señalado no comprender “cómo se puede estar al mismo tiempo formando parte de una institución democrática como Les Corts Valencianes y vulnerando el Estado de Derecho en actos que sin duda están claramente tipificados en el Código Penal”. El diputado popular ha mostrado su respeto por el “derecho a manifestarse, a protestar y a reclamar, pero considero que no debemos callarnos ante actuaciones semejantes”. Así, ha insistido en que los populares respetan el derecho a la protesta, “pero condenamos totalmente las formas violentas y de agresión que se están utilizando y en las que participa e instiga la diputada Marina Albiol”.

Maluenda ha lamentado que los diputados Albiol y Blanco no hayan acabado de escuchar el escrito y hayan abandonado la Junta de Síndics. “No me han dado la oportunidad de decirles que si la diputada de EU condenaba los hechos agresivos y violentos yo retiraría mis palabras e incluso pediría disculpas”, ha indicado.

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado sorprendido por la reacción del Síndic socialista, Antonio Torres, “quien ha justificado estas actuaciones violentas diciendo que hay ciudadanos enormemente disgustados y que tienen motivos”. “Yo entiendo que hay cosas que molestan a los ciudadanos, pero eso no justifica acciones violentas como la que nos ocupa”, ha afirmado.

Calendario parlamentario y sueldos de los diputados
Por otra parte, Maluenda ha informado de que la Junta de Sindics ha aprobado el calendario parlamentario para este periodo de sesiones, que incluye la celebración del Debate de Política General de la Comunitat los días 25 y 26.

Asimismo, y preguntado por el debate sobre la reducción del número de diputados y supresión de sueldos de los parlamentarios, Maluenda ha recordado que el President de la Generalitat, Alberto Fabra “se adelantó a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que anunció hace tiempo que propondría en Les Corts esa rebaja de diputados durante el Debate de Política General”. “El Grupo Popular ya mostró el respaldo absoluto a esa propuesta”, ha indicado. Respecto a los sueldos, Maluenda ha manifestado que la eficiencia y la eficacia “deben estar reconocidos en todos los aspectos de la vida, y al igual que si una persona trabaja en una empresa ha de cobrar, si un diputado trabaja ha de cobrar”.

El Síndic en funciones se ha mostrado abierto a estudiar la propuesta del Grupo socialista de que ningún cargo público cobre más que el President Fabra, pero ha advertido de que hasta la fecha, “el único que ha dado un paso para que así fuera es el Síndic popular, Rafael Blasco, que ya se bajó el sueldo, algo que no han hecho ni en el Grupo Socialista ni en EU ni en Compromis”.

Subir