elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo pide a Bataller que explique quién va a pagar la subida de 3 millones de euros del IBI que “está escondiendo”

  • El número 2 de la candidatura municipal reta al alcalde a un cara a cara “para contrastar los datos del IBI”

El número dos de la lista municipal al ayuntamiento de Castelló, Toni Lorenzo, ha pedido hoy al alcalde y candidato del PP, Alfonso Bataller, que explique “quién va a pagar los tres millones de euros de más, respecto a lo recaudado el año pasado, que aparecen en las cuentas analizadas por los socialistas”. Lorenzo ha realizado estas declaraciones después de que, desde el PP, se esté “negando lo obvio y estén intentando, una vez más, engañar a los vecinos y vecinas de Castelló”. En este sentido, ha demostrado que “mientras el PP dice que ha bajado el IBI, los gráficos demuestran que en los últimos cuatro años, está cobrando 17 millones de euros más, lo que resulta inadmisible, en una época de crisis”.

Para Lorenzo, “la prueba evidente de que Bataller está mintiendo, es que este año, se ha retrasado la comunicación a los vecinos de lo que tendrán que pagar de IBI, para que no se den cuenta del aumento”. Un retraso que, lo único que pretende, “es que no lo vean antes del domingo, que es el día de las elecciones”.

Lorenzo ha invitado a todos los vecinos y vecinas a que llamen al ayuntamiento o se acerquen a la oficina de recaudación para preguntar cuánto van a pagar este año, “y podrán constatar la gran mentira de Bataller, quien, dice que baja los impuestos, y luego acabamos pagando 17 millones de euros más que hace cuatro años”.

Por este motivo, se muestra convencido de que el próximo domingo, los vecinos y vecinas de Castelló “apostarán por el cambio que necesita la ciudad, para que una alcaldesa como Amparo Marco revise toda la política fiscal, para aplicar unos impuestos más justos”.

La principal subida se produce en 2012, año poselectoral, con un incremento del 11,4%. El aumento más espectacular, por lo que supone en el conjunto de la recaudación es el IBI, que ha subido un 28%, a pesar de que no ha aumentado el número de unidades urbanas. Lo mismo ocurre con el IBI rústico. La subida ha sido del 92%, pese al descenso de parcelas cultivadas que se ha registrado.

Subir