elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “El Gobierno consignó desde 2005 partidas en los Presupuestos para el Archivo Histórico Provincial"

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, saliendo al paso de las declaraciones efectuadas desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón sobre el futuro Archivo Histórico Provincial, ha señalado que el alcalde de Castellón y el grupo de concejales que lidera “deberían evitar las manifestaciones estridentes, porque el Gobierno de España, ni se burla, ni desprecia a Castellón. Antes al contrario, lo que hace es ayudar cuanto puede al Ayuntamiento de Castellón, como ocurrió en 2009 y 2010 al transferir 50 millones de euros extras a las arcas municipales con el Plan E, que le han permitido hacer un importantísimo número de obras, que de otra forma, no se hubieran ejecutado”.

    Lorenzo recuerda que el retraso en las obras del Archivo Histórico Provincial “es achacable única y exclusivamente a la incapacidad del propio Ayuntamiento y de la Generalitat, que han necesitado años y años para ceder unos terrenos al Ministerio de Cultura”. A este respecto señala que “desde 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido consignando partidas en los Presupuestos Generales del Estado para acometer estas obras, sin que haya sido posible iniciarlas por la inexistencia de unos terrenos”.

    El subdelegado aclara que “hasta el otoño de 2009 el Ayuntamiento de Castellón no inició los trámites de cesión” y que “a finales de marzo de 2010, el Gobierno todavía continuaba haciendo requerimientos por escrito al consistorio para que presentase de forma correcta la documentación necesaria para formalizar la recepción de los terrenos. La documentación que establece la ley”.

    Después de tantos retrasos, “lo que el Gobierno está haciendo es dar los pasos administrativos oportunos para llevar adelante el proceso, pero resulta lamentable que en este caso, como en tantos y tantos otros, el Ayuntamiento actúe durante años con una lentitud exasperante para luego exigir a las demás instituciones una celeridad que sólo sería posible alcanzar no respetando los preceptivos trámites y plazos legales”.

    Subir