elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson: “La Ley de Patrimonio Cultural es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio”

  • La consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha inaugurado el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte

  • La Lonja de Valencia o la Festa de la Mare de Déu de la Salut, manifestaciones valencianas de la arquitectura del poder

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que la Ley de Patrimonio Cultural impulsada por la Generalitat “es una normativa pionera en el reconocimiento, tutela y promoción de nuestro patrimonio, que permite protegerlo y su puesta en valor”.

Johnson ha inaugurado el XIX congreso Nacional de Historia del Arte, que se celebra en la Universitat Jaume I bajo el título ‘Las Artes y la Arquitectura del Poder’, “que refleja la impronta de la arquitectura en templos, palacios, paisajes, bustos, fiestas y ceremonias”.

“La Comunitat ya ha iniciado la protección de patrimonio inmaterial con el objetivo de contribuir a la conservación integral del patrimonio cultural en beneficio de nuestra identidad como pueblo”, ha subrayado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

Asimismo, Johnson ha recordado que organismos públicos como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o La Luz de las Imágenes, han sido galardonadas con premios internacionales que reconocen su labor en la recuperación y conservación de manifestaciones artísticas “desde arquitectura hasta cerámica pasando por arte contemporáneo, esculturas, retablos, documentos, obra gráfica, materiales pétreos, metal, orfebrería, mobiliario, paleontología, pintura, textil o vítreos”.

El XIX Congreso Nacional de Historia del Arte aborda cuestiones como los edificios, dominios, rostros, signos, márgenes y rituales del poder. En este sentido, la consellera ha recalcado que la Comunitat Valenciana cuenta con imponentes bienes materiales e inmateriales como la Lonja de la Seda de Valencia, “ejemplo de arquitectura del poder” o la Festa de la Mare de Déu de la Salut, “que se enmarca en los rituales del poder”.

Subir