elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las listas de espera en el Hospital General para cirugía de la obesidad se sitúan en torno a los dos años

Las listas de espera en el Hospital General para cirugía de la obesidad se sitúan en torno a los dos años
  • La demanda para atender esta patología es cada vez más creciente en la provincia

Los ciudadanos de Castellón solicitan cada día más atención médica para controlar la obesidad mórbida. Esta demanda, estimulada por la calidad de los resultados ofertados y por la presión social, ha supuesto un aumento de las listas de espera, de manera que, en la actualidad, la espera media para cirugía bariátrica en el Hospital General de Castellón se sitúa en torno a los dos años, según estimaciones del cirujano castellonense Miguel Ibáñez Belenguer.

La obesidad mórbida, una enfermedad metabólica crónica causada por una interacción de factores genéticos y ambientales, se ha convertido en una epidemia del siglo XXI que se considera enfermedad social y que, en el momento actual, afecta a 250 millones de personas en el mundo, mientras que alrededor de 1.700, padecen de sobrepeso.

En España, menos de la mitad de la población tiene un peso normal y el número de personas que padecen obesidad representa el 14’5%. El sobrepeso, antesala de la obesidad, se sitúa en torno al 38%, lo que implica que uno de cada dos individuos padece sobrepeso u obesidad en edad adulta.

La obesidad infantil se dispara

Según explica Miguel Ibáñez, “también en edades infantiles, se ha detectado un incremento significativo de la obesidad, de manera que, actualmente, el 26,3% de los niños se encuentra en situación de riesgo de obesidad y el 13,9%, ya son obesos”.

Asimismo, el doctor Ibáñez asegura que las formas extremas de obesidad, es decir, la obesidad mórbida, ha duplicado su incidencia en menos de una década.

En el Hospital General, según especifica el cirujano castellonense, la modalidad de cirugía que se practica es el by pass gástrico, un procedimiento mixto basado en la creación de un reservorio gástrico en la parte alta del estómago que limita la cantidad de la comida que se ingiere.

Miguel Ibáñez, que ha realizado más de 100 operaciones por este procedimiento, asegura que el by pass gástrico es una técnica que consigue reducciones de exceso de peso de entre el 60 y el 70%, aunque presenta complicaciones, ya que requiere UCI y siete días de ingreso y su recuperación es larga. Además, el riesgo de mortalidad del by pass gástrico es del 1,5%.

Para el doctor Miguel Ibáñez, “en estos momentos, el by pass gástrico es una técnica correcta y con buenos resultados que, sin embargo, está empezando a ser sustituida por otras técnicas, debido a su complejidad”.

En este sentido, Miguel Ibáñez matizó que “aunque no hay una técnica que se pueda considerar como ‘patrón de oro’ para tratar la obesidad, la gastrectomía tubular podría llegar a ser el procedimiento ideal para intervenir a pacientes obesos mórbidos, dados los buenos resultados de esta técnica”, señala el cirujano castellonense, artífice de la primera operación por este método que se ha realizado en Castellón.

comentario 1 comentario
toni
toni
28/01/2009 01:01
Odontología

y los de Odontologia que??? yo llevo 2 años esperando que me llamen

Subir