20 de octubre de 2020 20/10/20

L'Aljama celebra en la red sus 30 primeros años de trayectoria festera y cultural

L'Aljama celebra en la red sus 30 primeros años de trayectoria festera y cultural - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L'Aljama celebra en la red sus 30 primeros años de trayectoria festera y cultural - (foto 2)
    L'Aljama celebra en la red sus 30 primeros años de trayectoria festera y cultural - (foto 3)
    L'Aljama celebra en la red sus 30 primeros años de trayectoria festera y cultural - (foto 4)

    La asociación cultural l’Aljama, de Castelló, celebra en 2020 su trigésimo aniversario, tres décadas de activa presencia en las fiestas y tradiciones de Castellón, con una clara vocación cultural. Los actos de celebración inicialmente previstos se han visto truncados por el Covid-19, pero para que esta efemérides no pase desapercibida, desde la asociación se ha ideado una campaña virtual -“30 anys, 30 felicitacions”- que incorpora 30 vídeos y mensajes de autoridades, reinas de las fiestas, 'adelantats' de l’Aljama, etc., que se publicarán paulatinamente en las redes sociales de esta entidad.

    Cabe recordar que la asociación se encarga de escenificar en las fiestas fundacionales de la ciudad a la judería medieval castellonense, completando cada año la trilogía de culturas en el Pregó de las fiestas de la Magdalena. L'Aljama nace el 15 de septiembre de 1990, firmándose su acta fundacional en el extremo más oriental del término municipal de Castelló: las Islas Columbretes. Durante estas tres décadas, este colectivo ha estado al servicio de la historia, las fiestas y la cultura de la ciudad. En este sentido, durante estos treinta años, ha participado en desfiles, programado conciertos, exposiciones, varias ediciones de la feria medieval infantil y ha realizado distintas publicaciones: monográficos sobre la judería medieval -Temps de Misteri-, la saga Arrels (cuadernos educativos sobre nuestras fiestas fundacionales) y, recientemente, una publicación de relatos, -Xa, tu, que bo!-, con transfondo sobre la gastronomía tradicional.

    En la actualidad, y al margen de esta acción virtual de celebración de su aniversario, que pueden seguir a través de sus redes sociales, se están programando una serie de actos para celebrar como se merece la efeméride, cuando la situación sociosanitaria lo permita.

    Subir