elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justo Villafañe: “Hay que romper con la idea de que la ética es un freno para el negocio”

    La Universitat Jaume I ha invitado a Justo Villafañe para impartir una conferencia sobre reputación corporativa en el curso de verano dedicado a la elaboración de memorias de responsabilidad social empresarial. Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dirige una consultoría encargada de implantar programas de reputación en las empresas, Villafañe & Asociados, que lleva a cabo destacados estudios como Prolíder, un programa de gestión reputacional de liderazgo, o el Monitor Español de Responsabilidad Corporativa (MERCO).

    El ponente ha definido la responsabilidad como una parte de la reputación que se utiliza para valorar a las empresas, al igual que ocurre con otros parámetros como la calidad comercial o la innovación. El experto ha insistido en que “hay que romper con la idea de que la responsabilidad es un freno para el negocio” y ha explicado que en la actualidad las empresas ya empiezan a añadir esta característica en su propia escala de valores.

    Los estudios de Villafañe & Asociados muestran que incluir la responsabilidad entre los valores de una empresa no solamente no supone pérdidas económicas a la misma, sino que además aporta varias ventajas que repercuten en la reputación. Como ha explicado el ponente, estas ventajas son, entre otras, el incremento del valor de mercado, una mayor capacidad de recuperación frente a las crisis, la atracción de los inversores y un aumento en la rentabilidad.

    Los resultados del estudio Prolíder, por su parte, hacen referencia a la reputación de los líderes de las empresas. Villafañe ha explicado que el nuevo líder empresarial “es menos resultadista y más sostenible”, aunque en España la ética y la responsabilidad social corporativa (RSC) obtienen una valoración inferior al resto de las variables: “los presidentes de las grandes empresas españolas contribuyen antes a aspectos económicos que a la ética y a la RSC”. A pesar de todo, el ponente se ha mostrado optimista de cara al futuro dado que “estos valores ni tan siquiera se tenían en cuenta hace diez años”.

    Subir